Docente del programa de formación pedagógica es invitado a actividades académicas en la Universidad Federal Do Rio de Janeiro

En la visita además participó de una comisión de examen doctoral

Durante la semana del 15 al 19 de mayo, el profesor Yerko Muñoz, adscrito al Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación, fue invitado a participar de diversas actividades académicas en la Facultad de Letras de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). La visita incluyó la participación del docente en una comisión de examen doctoral, la realización de una conferencia y el intercambio académico con estudiantes de posgrado de dicha institución.

La conferencia de Muñoz tuvo como objetivo comunicar y debatir acerca de avances y propuestas metodológicas relacionadas al concepto vygotskiano de perezhivanie (usualmente traducido como experiencia vivida), una de las herramientas analíticas más discutidas durante las últimas dos décadas en el campo de la teoría histórico-sociocultural. Brasil es hoy por hoy un punto de fuerte influencia continental y mundial en lo concerniente al legado y discusión de las ideas del intelectual soviético Lev Vygotsky, por lo que este intercambio académico significa un importante paso en la consolidación de vínculos con un ecosistema científico de primera línea en este conjunto de temas.

El académico cerró puntualizando la relevancia de fortalecer alianzas con universidades del Cono Sur al tiempo en que destacó la gran calidad que estas pueden alcanzar. En palabras de Muñoz, “esta colaboración da cuenta de la importancia de estrechar los lazos con universidades de la región, debido a que cuentan con un alto nivel y con experiencias que nos animan a avanzar en perspectivas de producción científica situadas y relevantes para nuestros contextos”.