Investigadora representó a la UST en la Feria de Innovación del Congreso Futuro

Woolchip, el proyecto sustentable de la Dra. Lina Correa se presentó en la Feria de Innovación del Congreso Futuro 2024 que se realizó entre el 15 y el 20 de enero en Centro Cultural CEINA en Santiago.

La Dra. Lina María Correa, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria e investigadora del Centro de investigación OVISNOVA, representó con su proyecto Woolchip a la Universidad Santo Tomás en la Feria de Innovación del Congreso Futuro 2024, la principal plataforma de divulgación de conocimiento, ciencia y tecnología de nuestro país.

Organizado por el Senado de Chile, la Fundación Encuentros del Futuro, la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país, Congreso Futuro es un espacio ciudadano que busca dialogar y reflexionar sobre los temas sociales, culturales y políticos que la sociedad del presente enfrentará en un futuro cercano. Reuniendo a expertos y líderes de opinión nacionales e internacionales con la sociedad civil para motivar el conocimiento a través de distintas actividades.

Para este evento, las universidades fueron invitadas a postular con proyectos para obtener un stand en la Feria de Innovación. En el caso de la UST la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, dirigida por Patricia Anguita, hizo llegar la invitación a Woolchip, el proyecto de la Dra. Lina María Correa que finalmente fue seleccionado.

Innovación sustentable

Woolchip es un proyecto de innovación dirigido por la Dra. Correa, que se dedica a la producción de pellets fabricados a partir de lana ovina de desecho para el mejoramiento de la calidad del suelo. Aportando nitrógeno de liberación lenta, mejorando la retención de agua y aumentando la fertilidad del suelo.

“La recepción del público fue bastante buena. A muchos les llamó la atención porque éramos el único proyecto asociado a un tema más natural y medioambiental. La mayoría de los proyectos eran de tecnología, aprendizaje, robótica y mucha inteligencia artificial. Pero la gente se pudo dar cuenta de que la innovación futura no son solo robots y máquinas, sino que también sostenibilidad y naturaleza,” comentó la investigadora de la UST.

“Encontré que la participación estuvo buenísima. Fue una excelente oportunidad y un espacio muy importante para mostrar en qué consiste Woolchip, así como el trabajo que se hace desde Santo Tomás en materia de innovación. Me gustaría que la Universidad pueda seguir participando en este tipo de instancias ya que es una oportunidad única para darse a conocer,” agregó.

Cabe de destacar que el Congreso Futuro, y especialmente la Feria de Innovación, es una plataforma privilegiada para mostrar lo que se está haciendo en materia de innovación desde las universidades, logrando llegar a un público más amplio.