Inicia una nueva versión del Magíster en Gestión de la Innovación Empresarial

Este viernes 27 de Agosto mediante una ceremonia de inauguración telemática comenzó la versión 2021/2022  del programa de Magíster en gestión de la innovación empresarial, programa que tiene el propósito de contribuir a la formación de capital humano avanzado, en el ámbito de la gestión de la innovación, a través del fortalecimiento de capacidades analíticas, prácticas y relacionales, necesarias para la creación de valor en las estrategias empresariales que den cuenta de los desafíos en un entorno globalizado y en permanente cambio.

Con el afán de fortalecer la experiencia y ampliar las redes de trabajo y colaboración, los alumnos tendrán la  oportunidad de que algunas asignaturas del programa sean impartidas por prestigiosos académicos e investigadores internacionales pertenecientes a la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y la Universidad de Sonora de México, quienes cuentan con una permanente vinculación con los académicos del núcleo estable del Magister, vinculaciones que se han traducido en proyectos e investigaciones conjuntas.

Para el Director Nacional del programa, Camilo Araya Pizarro, “nuestro Magíster viene a dar respuesta a una gran evolución que hoy se presenta en el mundo de los negocios, donde el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación tiene un rol central en los profesionales de todas las disciplinas. Queremos preparar a nuestros estudiantes para que sean líderes y gestores de la innovación en las empresas del siglo XXI”.

Rattcliff Ambler, exalumno y hoy Coordinador de Unidad Empresarial del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Coquimbo, señala: “Fue una experiencia en la cual invertí en conocimientos, en un área que vocacionalmente me motiva y que está relacionada con mi actividad laboral, lo que me ha permitido gestionar adecuadamente la innovación en el ecosistema donde pertenezco que son la educación y las asesorías a emprendedores y empresarios de manera individual u organizada. Como estudiante creamos una red de innovadores entre los 12 compañeros y, actualmente, estamos conectados”.

Así también Ambler mencionó que “los contenidos de diferentes temáticas de innovación los recibimos con docentes de alto nivel experiencial y académico. Destacar, además, el trabajo responsable de los directivos que tuvieron la misión de coordinar agendas y programas. Asimismo, el estudio de titulación lo realicé en definir los roles y funciones en el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Coquimbo”.

Por otra parte, Rattcliff Ambler señala que el contar con la especialización en Innovación ha generado oportunidades y desafíos en su espacio laboral, comunidad y como docente. “El desafío que tengo actualmente, con las herramientas formativas recibidas en la UST, son polinizar e instalar la función innovación en los ambientes donde me toque estar, pensando en el bien común y en el bienestar biopsicosocial de las personas como también en ver más allá las oportunidades de negocios y crecimiento de las empresas”, subrayó.

En esta oportunidad, los asistentes a la actividad tendrán la oportunidad de presenciar la conferencia Magistral denominada: “Investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación: una mirada desde la necesidad con foco en la industria”, que estuvo a cargo del profesor invitado Dr. Mauricio Cañoles, General Manager University of California Davis Chile Center.

Mauricio Cañoles es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Magíster en Ingeniería Industrial (MII) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. de la Michigan State University (MSU) de Estados Unidos, con vasta experiencia en análisis de proyectos y desarrollo de modelos estratégicos, especialmente relacionados con el sector agroalimentario y medioambiental. El Doctor Cañoles forma parte del equipo de UC Davis Chile prácticamente desde sus inicios, primero como Gerente de Desarrollo de Programas y Consultoría, luego como Director Asociado, y actualmente como Gerente General y Gerente de Investigación y Negocios. Cabe señalar también que el Dr. Cañoles fue Director de Agroalimentación y Acuicultura en InnovaChile, CORFO y Jefe de Unidad de Programas y Proyectos en la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entre otras importantes posiciones de I+D+i tanto en Chile como en el extranjero.