Gonzalo Blumel, Pepe Auth y Jorge Guzmán protagonizaron diálogo sobre la democracia en Santo Tomás Talca

La carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca organizó el encuentro para abordar episodios como el estallido social y el proceso Constitucional en Chile, con miras los nuevos desafíos para el país.

En el auditorio de Santo Tomás Talca, estudiantes, docentes e invitados especiales presenciaron el Diálogo Público «Los valores de la Democracia» de las crisis a las oportunidades, impulsado por la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás Talca. Los expositores que conformaron el panel fueron Gonzalo Blumel, exministro del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia y Pepe Auth, exdiputado de la República, además de Jorge Guzmán, diputado por el Maule quien moderó el conversatorio.

Así, la actividad estuvo presidida por el director de la carrera de Derecho, José Manuel Santibáñez, y contó con la asistencia de la rectora de la casa de estudios, María Inés Domper, quien valoró la instancia que permitió la reflexión y un amplio análisis de los asistentes. «En este encuentro se hará una mención importante en lo que refleja la trascendencia para un país de la democracia y sus valores. La democracia es un pilar fundamental en la estructura de cualquier sociedad, su valor cobija la capacidad de empoderar a un ciudadano permitiéndoles participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas», dijo.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán, acotó que «nuestro país viene viviendo procesos bastante relevantes en cuanto a cambios y distintos movimientos sociales que se han generado producto de las necesidades y urgencias que ha planteado la ciudadanía, y hoy hemos traído actores relevantes en lo que ha pasado en Chile en los últimos años. Creemos que estos diálogos le hacen bien a Chile y por eso invitamos a los estudiantes a que se hagan partícipes y se sientan parte de los cambios que está viviendo el país».

En tanto, Gonzalo Blumel, exministro del Interior y Seguridad Pública y de la Secretaría General de la Presidencia, reflexionó sobre los episodios que remecieron el país como octubre de 2019, fecha en la que se desempeñaba como Secretario de Estado para el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera.

«Efectivamente una crisis puede derivar en un conflicto mayor pero también puede ser una oportunidad para que Chile empiece a resolver los problemas y hacerse cargo de las falencias que hay en la discusión pública y política. Ese es el sentido de esta conversación, reflexionar sobre esto y plantear temas para la conversación que contribuyan a un tema de mayor concordia y búsqueda de grandes consensos, que es lo que se ha perdido en Chile en este último tiempo», sostuvo.

Asimismo, Pepe Auth, exdiputado de la República, quien también tuvo un rol relevante respecto de diálogos y acuerdos que se suscitaron en aquel entonces, destacó que «para quien estudia Derecho, estamos en un momento particularmente interesante porque no es frecuente que los países revisen sus reglas del juego en el intento de una nueva Constitución y les aconsejo seguir con mucho interés este tipo de debates y tomar posición”.

Además añadió que “es importante visualizar que el trabajo de definición de una Constitución es consensuar reglas del juego comunes para la discusión posterior de los proyectos políticos y ojalá para generar gobernabilidad que permita que aquellos proyectos políticos que tienen respaldo popular puedan realizar sus programas de manera adecuada», finalizó.