Ganadores de Premio Sello se reúnen en inédito encuentro organizado por la Dirección Nacional de Formación e Identidad

Estudiantes y egresados de las tres instituciones de Santo Tomás de Arica a Punta Arenas compartieron la experiencia transformadora que significó para ellos ser distinguidos por la institución por sus valores y el desarrollo integral de sus capacidades.

Como una instancia de encuentro, reflexión y crecimiento fue catalogado por los propios estudiantes y egresados el primer Encuentro Nacional de Estudiantes Premio Sello, instancia organizada por la Dirección Nacional de Formación e Identidad (DFI) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Santo Tomás, ocasión en la que se compartió con todos los estudiantes de Arica a Punta Arenas que fueron distinguidos por la universidad, el instituto profesional y el centro de formación técnica por sus valores, el desarrollo integral de sus capacidades y por el irrestricto compromiso para con el prójimo.

La instancia fue liderada por la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, María Olivia Recart, y por la Directora Nacional de Formación e Identidad, María Esther Gómez de Pedro, quienes destacaron la realización de la iniciativa como un viejo anhelo que la institución pudo concretar casi en el epílogo del año 2021.

“’Se hacen las cosas por amor’, ‘hacer cosas visibles sin esperar nada a cambio’, ‘que me reconozcan como soy’. Todas estas cosas la dijeron ustedes y arman el perfil del estudiante de Santo Tomás. Detrás de ustedes hay personas que no sólo se esfuerzan, sino que miran la cosas desde el humanismo cristiano, desde el humanismo puro, donde lo que importa es el ser humano. Nos importa mucho el otro, la empatía. Sabemos cómo se siente la otra persona, sabemos respetar sus sentimientos y emociones. Somos un túnel, una energía que es capaz de transportar a más gente en la vida y eso los va a acompañar en toda su trayectoria profesional. Santo Tomás les da las herramientas para eso”, aseguró la máxima autoridad académica de la UST.

Por su parte, María Esther Gómez de Pedro precisó que “todos venimos a Santo Tomás buscando un proceso de formación, un crecimiento y estamos todos en ese proceso, que es un asunto que nos une. Y cuando se dan señales que esos procesos son visibles para otros y de alguna manera encarnamos el ideal de ese proceso formativo a través de nuestros valores, la alegría es triple”, indicó.

Algunos testimonios

La jornada contempló la realización de grupos de conversación entre los ganadores del Premio Sello, instancia en la que también participaron académicos, directivos y egresados de la institución, siendo éstos últimos -antiguos Premios Sello- quienes lideraron la instancia desde su testimonio personal, pudiendo reflexionar sobre la riqueza que significó para ellos la obtención de este importante reconocimiento.

Por ejemplo, Cristóbal Araya, estudiante de Ingeniería en Informática y Premio Sello de sede Chillán, sostuvo que “muchos nos sentimos identificados por el tema del respeto, el esfuerzo, la perseverancia y el amor por la verdad. Como humanos, sin valores no somos nada y Santo Tomás siempre nos ha inculcado eso”, dijo.

En tanto, Karina Muñoz, de sede Curicó, manifestó que “la gran mayoría de nosotros hemos visibilizados cosas sin buscarlo. Me quedo con valores como compañerismo, el esfuerzo. Rescato que somos de una generación que no nos conocíamos por la pandemia y aun así levantamos grandes campañas. Es sólo el confiar en el otro. Y eso se genera por el cariño”.

Por su parte Paula Huerta, de sede Arica, aseguró que “para nosotros recibir este reconocimiento es una gran responsabilidad, nadie creía que alguien podría observarnos para postularnos a este premio. Esto nos ayuda a crecer y a potenciar estos sellos”.

Finalmente, Macarena Orellana, Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, afirmó estar “muy contentos” de realizar este primer Encuentro Nacional de Estudiantes Premio Sello porque “es una oportunidad muy grande, pues no sólo ustedes van a crecer, sino que también las distintas autoridades. Para nosotros es un tremendo evento. Tenerlos acá es muy importante”, sentenció.