“Feminismos en las prácticas de la Terapia Ocupacional”: Docente UST lidera edición especial de Revista ContexTO

La Dra. Michelle Lapierre destacó que “los feminismos representan una teoría, epistemología y una práctica que enriquece nuestro trabajo como terapeutas ocupacionales”.

La Revista ContexTO, dedicada a la publicación científica de la Terapia Ocupacional, recientemente publicó un número especial llamado “Feminismos en las prácticas de la terapia ocupacional”, y que ha sido editado por la docente de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás (UST), sede Temuco, Dra. Michelle Lapierre, junto con la Dra. Daniela Testa (Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina) y la Mg. Luna Grandón (Universidad Austral de Chile).

Para la docente UST, este número representa un hito para la disciplina, “es la primera vez que una revista científica de Terapia Ocupacional de América Latina realiza un número especial sobre feminismos”. La Dra. Michelle Lapierre relató que esta idea surgió durante el Congreso Mundial de Terapia Ocupacional, en París, durante agosto del 2022, cuando coincidió con la Directora de la Revista, la terapeuta ocupacional Irene Muñoz, a quién le propuso esta idea y “la acogió inmediatamente y generó todas las condiciones para poder llevarla a cabo junto a su equipo editorial, del cual estamos muy agradecidas”.

La publicación recibió propuestas desde Chile y Argentina, y se compone de temas diversos, que abarcan la ecofeminismo, el género en la atención en salud, la Terapia Ocupacional en Sexología, trabajo de cuidados y doble presencia, difusión de discusiones feministas de la Terapia Ocupacional a través de nuevos medios digitales, aborto, organización de terapeutas ocupacionales feministas, y ocupaciones en mujeres negras y afrodescendientes.

La docente Michelle Lapierre señaló que el equipo editorial incorporó algunas particularidades, “siguiendo la propuesta de las epistemologías feministas, tuvimos algunas consideraciones al momento de elaborar este número, por ejemplo, priorizamos autoras mujeres, debido a que están subrepresentadas en la literatura científica, incluso en Terapia Ocupacional, que es una disciplina feminizada. También quisimos hacer un proceso de revisión y edición que respetara formas de cuidado y generara procesos de acompañamiento más cercanos, manteniendo la revisión de pares y el doble ciego, por supuesto”. Según su opinión, estas consideraciones se alinean no solo con los feminismos, sino con estrategias de innovación en publicación científica que siguen algunas revistas a nivel internacional para generar procesos más inclusivos y justos.

La Terapia Ocupacional es una disciplina del área de la salud, pero con un fuerte componente social y una perspectiva crítica de comprender la inclusión, la salud y la participación, “por lo que los feminismos representan una teoría, epistemología y una práctica que enriquece nuestro trabajo como terapeutas ocupacionales. Hay colegas en todas partes del país aplicando enfoques de género y feminismos en nuestro actuar profesional, y este número representa una contribución a difundir esas experiencias”, indicó Michelle Lapierre.

El número está compuesto de ocho artículos, una presentación editorial y una portada ilustrada por la terapeuta Constanza Mansilla Uribe, y se puede leer en el link: https://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/issue/view/12