Facultad de Economía y Negocios UST se adjudica proyecto FIC-R que busca impactar en las 52 comunas de la Región Metropolitana

Se trata del proyecto FIC-R de mayor volumen de recursos desde la creación de este fondo. Un destacado equipo de académicos UST, junto a alrededor de 30 estudiantes de la Facultad, llevarán adelante su ejecución.

 

El Consejo Regional de la Región Metropolitana recientemente aprobó por unanimidad el proyecto FIC presentado por la Facultad de Economía y Negocios UST, denominado “Incremento de la competitividad y mejoramiento de las competencias y capacidades de las personas y equipos de desarrollo económico de los gobiernos locales de la Región Metropolitana de Santiago”. El financiamiento otorgado alcanza los MM$ 900, que se convierte en el proyecto de mayor envergadura que se adjudica la UST con cargo al Fondo para la Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R).

El FIC-R forma parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del cual se busca potenciar el desarrollo económico de las regiones, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generen conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y la calidad de vida de las personas a través de la innovación.

La iniciativa de la UST es liderada por el Director de Carrera de Ingeniería Comercial UST Santiago, Jorge Miranda, y busca dotar de nuevas capacidades y competencias a cerca de 120 funcionarios y funcionarias de las Unidades de Fomento Productivo de las 52 comunas de la Región Metropolitana, a través del desarrollo de una serie de actividades entre las que se destacan la ejecución de un diplomado, la elaboración de informes, transferencia de buenas prácticas y realización de talleres y capacitaciones.

La propuesta se iniciará en agosto de 2022 y tendrá una duración de 18 meses, periodo en el cual se llevarán a cabo tres etapas. Cabe señalar que participarán como ejecutores asesorados por el equipo de académicos, a lo menos 30 estudiantes de los últimos semestres de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Control de Gestión, Trabajo Social y Agronomía.

Equipo de investigación

El Comité Ejecutivo del proyecto está integrado por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios UST, Enrique Paris; el Rector de la UST Santiago, Dr. Rodrigo Meriño; la Directora Nacional de la Escuela de Ingeniería Comercial, Dra. (c) Catherine Korn; el Director Nacional de la Escuela de Contador Auditor, Dr. (c) Fernando Mejido, y el Coordinador de dicha Facultad, Sebastián Egaña.

En tanto, el grupo de investigadores está compuesto por los académicos Dr. Mario Villar de Ingeniería Comercial UST Santiago; Dr. (c) Victor Macías, de Ingeniería Control de Gestión UST Santiago; Cosme Farfán, Director de Carrera de Trabajo Social UST Santiago, y el Dr. Álvaro Reyes, Director Nacional de la Escuela de Agronomía.

Para la Facultad de Economía y Negocios la aprobación de la propuesta es un gran logro, que refleja su compromiso con el desarrollo económico de los gobiernos locales de la Región Metropolitana, así como también el aporte tangible y significativo a la formación de los estudiantes mediante el aprendizaje más servicio y haciendo explícita la vinculación con el medio y el acercamiento al sector público.