Decano de Facultad de Ingeniería UST expone en Seminario de la oficina regional de la Fundación CLEC

El Dr. Juan José Negroni, decano de la Facultad de Ingeniería UST presentó sobre la red inteligente como factor clave en el uso de la energía.

En un seminario internacional organizado por la Fundación CLEC Oficina Regional para América Latina y el Caribe, se reunieron académicos de alto nivel de las carreras de Ingeniería de distintas casas de estudios de America Latina y China para compartir experiencias sobre energías renovables y su enseñanza en las universidades.

En el encuentro se hicieron presentes Liu Yongqian de la Universidad de Energía Eléctrica del Norte de China; Eduardo Williams y Manuela Pendón de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; Yuan Juhua, de la Universidad de Agricultura del Sur de China y por parte de la UST, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan José Negroni.

La red inteligente

El Dr. Negroni estuvo a cargo de la ponencia “La red inteligente es un factor clave en el uso de la energía”, en la que contextualizó las microredes inteligentes, las tecnologías que están al servicio de las energías renovables y los desafíos de la ingeniería en la formación de los profesionales del siglo XXI.

“Chile presenta una abundancia de recursos renovables. En esta estructura longitudinal de este sistema, y dado que tenemos una carretera energética, está más propensa a fallas por la concentración de energía”, señaló el decano. Dado lo anterior, el Dr. Negroni puntualizó que en Chile existe una operación segura que provoca bajos niveles de innovación en los sistemas, generando una necesidad de encontrar espacios para la innovación y emprendimientos en el área de energía. Es así como surgen las microredes inteligentes definidas como sistemas de generación eléctrica bidireccionales de distribución de electricidad desde los proveedores hasta los consumidores, utilizando tecnología digital y favoreciendo la integración de las fuentes de generación de origen renovable, con el objetivo de ahorrar energía.

En su presentación, el decano subrayó el avance en la electrónica de potencia, los progresos en la informática, los algoritmos inteligentes y la actual legislación, como factores que han permitido tener en el país una red de este tipo. “A partir de los distintos tipos de energías renovables y su producción energética, se comunican para poder lograr la mejor interacción hacia la red pública global o troncal en el caso de nuestro país”, explicó.

Entre las ventajas de esta tecnología, el académico de la UST destacó su funcionamiento cuando la red principal no lo hace; la generación de energía para satisfacer las necesidades más básicas, en casos, por ejemplo, de desastres naturales; la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera; la mejora en el funcionamiento y estabilidad de la red troncal, y que posibilita que zonas asiladas de la red eléctrica puedan tener energía de calidad.

A su vez, el decano se refirió a los tipos de tecnología que utilizan estas microredes y que permiten llegar a los diferentes puntos para lograr esta distribución de electricidad. Entre las mencionada, se encuentran las tecnologías de generación de carácter no renovable y renovable, como la energía eólica, fotovoltaica, solar térmica. Así también, señaló las tecnologías maduras asociadas al almacenamiento de la energía como las baterías sólidas y de flujo, como a su vez aquellas emergentes como los súper condensadores, el hidrógeno y el almacenamiento térmico a través de sales.

“Es sumamente importante entender que la parte tecnología siempre viene acompañada del ámbito social, de cómo construimos confianza con las localidades, además de fomentar esto con educación y entrenamiento”, enfatizó el Dr. Negroni.

Por último, el académico se refirió a los desafíos de la ingeniería respecto de la formación de los futuros profesionales y los esfuerzos que desde la UST han realizado en esta línea. Negroni subrayó la incorporación en el currículum de líneas formativas respecto a data science, la gestión de recursos y electivos, entre ellos, del idioma chino mandarín.

“La energía juega un papel fundamental en el desarrollo económico de los países. Los ingenieros no solo tienen que estar capacitados desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología, sino que también deben tener pensamiento crítico”, finalizó.