Expositora en Seminario sobre Reforma Tributaria: Estos conversatorios son muy importantes para los estudiantes

Gabriela Clivio, Miembro de la Comisión Tributaria de la CPC, fue una de las invitadas a la charla organizada por la Escuela de Auditoría y Control de Gestión UST Santiago, junto a Nicolás Bohme, Coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda y uno de los impulsores de la iniciativa del Gobierno.

Como exitosa fue calificada la Charla organizada por la Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la Universidad Santo Tomás Santiago, la cual forma parte del Ciclo de Seminarios “Tiempos de Reformas Tributarias”, donde los participantes pudieron conocer y analizar la propuesta de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno, sus implicancias, críticas y proyecciones.

Desarrollada vía online, la actividad fue presentada y moderada por el Profesor de la escuela Rodrigo Carvajal, quien también es Director del Diplomado Planificación Tributaria con mención en Tributación Internacional UST. Las palabras de bienvenida las entregó Fernando Mejido, Director Nacional de la Escuela Auditoría y Control de Gestión UST, quién afirmó que “éste es un tema que nosotros nos propusimos poner en el debate”.

“Es un tema país, un tema que nos interesa a todos, que es la manera de cómo optimizar la recaudación de los tributos, de los impuestos, para que el Estado pueda obtener recursos y cumplir sus objetivos. Es un tema muy relevante y queremos que ustedes, los estudiantes, puedan hacerse parte de este debate”.

En esta oportunidad, los expositores fueron Nicolás Bohme, Coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, y Gabriela Clivio, Economista y Miembro de la Comisión Tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En su intervención, Nicolás Bohme, quien es uno de los impulsores de la propuesta, presentó “algunos elementos de diagnóstico y el diseño de los instrumentos de la Reforma Tributaria que estamos impulsando desde el Gobierno”.

Agradezco a la Universidad Santo Tomás por esta invitación (…) Estamos ya en plena fase de discusión legislativa. La Reforma Tributaria ya fue aprobada, en general, por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

«Estamos muy próximos a iniciar la discusión en particular, artículo por artículo, en la Comisión de Hacienda. Luego, pasaríamos a la Sala de la Cámara y después quedaría un trámite en el Senado”.

Luego fue el turno de Gabriela Clivio para exponer. En sus palabras iniciales también agradeció “a la Universidad Santo Tomás por organizar estos conversatorios, que me parecen son muy importantes para los estudiantes, para ayudarlos a tener una opinión mejor formada, con más bases, escuchando miradas diferentes, para que ellos puedan sacar sus propias conclusiones y sus puntos de vista”.

La jornada contó con cerca de 40 asistentes conectados, entre ellos estudiantes, académicos y autoridades, como fue el caso de Enrique Paris, Decano de la Facultad de Economía y Negocios, y Catherine Korn, Directora Nacional de la Escuela de Ingeniería UST. Para quienes quieran reproducir la jornada, pueden hacerlo aquí.