Carreras del Área de Informática del IP Santo Tomás Temuco actualizan malla curricular bajo el estándar internacional Skills Framework for the Information Age (SFIA)

Roberto Carrasco, director nacional de informática de CFT-IP Santo Tomás se reunió con el director de área de sede Temuco, docentes y estudiantes para levantar información y analizar sus próximos lineamientos de trabajo.

Con la finalidad de levantar información respecto a la sede y trabajar conjuntamente en los próximos objetivos, el director nacional del Área de Informática del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Roberto Carrasco, se reunió con el director de área de sede Temuco, Roberto Muñoz.

Durante la visita, el DNA sostuvo reuniones con docentes y estudiantes para definir los próximos proyectos de la sede, con el objetivo de trabajar en conjunto para potenciar las carreras del área.

“La idea principal es levantar información de los estudiantes y docentes de cualquier tipo de problema o necesidades que pueda estar impactando negativamente su aprendizaje. También analizar qué tipo de elementos adicionales podemos aportar y agregar para el logro de los aprendizajes. Es muy importante para nosotros saber cuáles son las expectativas, líneas de trabajo en corto plazo que nos permita visualizar las actividades de las carreras. La idea es ver oportunidades de mejora continua, trabajamos mucho con indicadores, tasas de retención, tasa de aprobación de asignatura, titulación, evaluación docente”, sostuvo Roberto Carrasco.

Respecto a las actualizaciones y modificaciones para el 2023, precisó que la malla de la carrera de Analista Programador e Ingeniería en Informática sufrirá una actualización que comenzará a regir a partir del próximo año para estudiantes nuevos, lo que se traduce en todo un desafío.

“Esta actualización se realiza en el marco de un proyecto del FDI. En el sector de los tics el marco de cualificación está bajo un estándar internacional que es el Skills Framework for the Information Age (SFIA) que básicamente levanta cuales son las calificaciones que se demandan dentro de la industria. Nuestra malla estará alineada con ese marco por lo tanto es pertinente a lo que requiere la industria” señaló.

Por su parte Roberto Muñoz, director de carrera del Área de Informática del Instituto Profesional Santo Tomás sede Temuco, indicó “nuestra finalidad es trabajar para potenciar las habilidades de nuestros estudiantes, pero también en poder desarrollar un plan de área que sea acorde a la nueva malla. Buscamos hacer sinergia con todos esos elementos para que los alumnos puedan tener mejores conocimientos y habilidades que se requieren en el mercado laboral. La Araucanía está denominada como un polo tecnológico por la cantidad de empresas del área, entonces tratamos de trabajar bajo los estándares para poder dar cumplimiento en las necesidades del mercado y siempre ligados al sentido de pertenencia que tenemos como carrera en la región”.

Además, Muñoz agregó “tenemos estudiantes que son papás, dueños de casas y es por eso la importancia de adaptarse y cubrir las necesidades de quienes se acercan a nosotros para ser profesionales. Actualmente tenemos un indicador de titulados de un 40% el cual ha ido en aumento con el pasar de los años, lo que sin duda es una mejora que se adhiere a nuestras ganas de ir mejorando cada día” finalizó.