Expertos de España y Chile debaten sobre transición energética en webinar de la Facultad de Derecho UST

En la ocasión expusieron María Consuelo Alonso, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha y Ricardo Irarrázabal, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Chile.

El pasado 24 de junio, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás organizó el Webinar “Transición energética en Chile y España”, ocasión en la que dos destacados expertos en la materia analizaron la realidad local en esta relevante materia, especialmente cuando el mundo enfrenta varios desafíos medioambientales devenidos de la crisis climática.

La iniciativa fue moderada por Mauricio Figueroa, académico de la Escuela de Derecho de la UST, quien precisó antes de dar la bienvenida a la primera expositora que el “cambio climático obliga a transitar a la carbononeutralidad por un camino de urgencia, esfuerzo que debe darse mancomunadamente entre los gobiernos, la sociedad en general, pero también los grupos intermedios y, por cierto, la academia”, dijo.

Inmediatamente después fue el turno de la destacada catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha de España, María Consuelo Alonso, quien destacó en un comienzo “el espíritu de colaboración que siempre ha existido entre la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Castilla-La Mancha”, para luego entrar de lleno en la materia analizada.

“El tema de la transición energética en España ha presentado una evaluación de su último régimen jurídico”, afirmó, agregando que “existieron dificultades en materia regulatorias” para llegar al estado actual.

En esa línea, precisó que los gobiernos de España promovieron “incentivos para que productores de energías de fuentes renovables -como la solar y eólica- privilegiaran este tipo de energías», para luego pasar a una segunda fase “de supresión total de las primas y medidas regulatorias” debido a las millonarias ganancias de las empresas productoras de energía, precisó la experta.

Posteriormente, fue el turno de Ricardo Irarrázabal, profesor de Derecho Ambiental de la Universidad Católica de Chile y primer subsecretario de Medio Ambiente del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien ofreció la charla “Transición energética: desafíos para el futuro de Chile”.

“Nuestro caso es distinto al de países de Europa, sobre todo desde el punto de vista ambiental. Una transición energética real no pasa solo por el control de los gases invernadero, sino de otros temas de contaminación que están afectando la salud de las personas, especialmente material particulado establecido por ley”, enfatizó.

El experto agregó, en consecuencia, que “deberíamos ver esta materia desde el punto de vista global y también local; qué significa para el país tener contaminación relevante en la zona centro-sur”, indicó.

Al cierre de la presentación, tanto Alonso como Irarrázabal respondieron las preguntas del público, que en buen número se conectó al webinar en la plataforma Teams.