Noticia anterior
Entrevista en la camioneta del Padre Hurtado: especial Semana Santo TomásExitosa finalización del Programa “Aprendices” impulsado por Santo Tomás Viña del Mar, GNL Quintero y Oxiquim
16 jóvenes de la comuna de Quintero culminaron la primera etapa de este programa coordinado por la Dirección de Capacitación y Educación Continua de Santo Tomás.
Postularon más de 100 personas, 25 comenzaron el curso y sólo 16 pudieron llegar a la meta. Tras 188 horas de clases a lo largo de aproximadamente un mes, el programa “Aprendices” desarrollado por la Dirección de Capacitación y Educación Continua de Santo Tomás Viña del Mar, GNL Quintero y Oxiquim llegó al término de su primera etapa con el objetivo cumplido: otorgar nuevas herramientas laborales y académicas para los jóvenes de la comuna de Quintero.
Este primer paso consistió en una capacitación realizada en instalaciones de Santo Tomás Viña del Mar, tras la cual seguirá una capacitación especializada en las mismas empresas involucradas, para finalizar con un periodo en el que los alumnos pasarán a ser “aprendices” trabajando durante seis meses en las mismas empresas, con la posibilidad cierta de ser contratados en forma definitiva ahí o en empresas similares de la bahía de Quintero.
Esfuerzo recompensado
En la ceremonia de clausura, el director de Capacitación y Educación Continua de Santo Tomás Viña del Mar, Mauricio Santibáñez, comentó que “al inicio de este programa seguramente había expectativas, anhelos personales y, sobre todo, la certeza de que había que aplicar energía, esfuerzo y una buena cuota de sacrificio personal y familiar para la consecución exitosa de esta iniciativa. Tal vez fueron muchas las horas de estudios y análisis que le restaron tiempo a sus familias, a la recreación, al descanso, sin embargo, estamos seguros que de aquel sacrificio hoy salen recompensados, por la cantidad de conocimientos, metodologías, técnicas y enfoques que les permitirán crecer laboralmente”.
Por su parte, Jaime Collins, gerente de Recursos Humanos y HSSE de GNL Quintero, dijo que “felicito a los que llegaron a esta etapa, que no es la última, porque una etapa final es que se incorporen definitivamente a las empresas que patrocinan este programa o a otras de la bahía de Quintero, que requieren gente capacitada, preparada y con ganas de desarrollarse y crecer dentro de las organizaciones”.
José Luis Cayón, jefe de Operaciones de Oxiquim, recordó que este programa “partió en 2011, enfocado en entregarles oportunidades a los jóvenes de la bahía de Quintero y para ir formando capital humano que sea de la comuna y alrededores. Postularon cerca de 100 personas, así que siéntanse orgullosos los que terminaron esta etapa. Es valorable su esfuerzo y los esperamos con ansias con los bototos puestos en el terminal”.
«Destacar la calidad humana»
Representando a los estudiantes que aprobaron esta etapa, Francisco Ibarra quiso “destacar la calidad humana que vimos en esta institución, fue maravilloso la verdad, los profesores hicieron una gran labor porque no solo pasaron materia, sino que se preocupaban por nosotros, nos dieron verdaderas lecciones de vida, nos enseñaron que la perseverancia siempre trae sus frutos”.
Para finalizar la ceremonia, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, entregó un reconocimiento al alumno de mejor rendimiento académico, distinción que recayó en Juan Pablo Bernal.