Directora del Magíster en Derecho Público UST expone sobre justicia transicional en conferencia de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S)

La Dra. Daniela Méndez Royo participó en el panel “Justicia Transicional y Constitucional” de la primera conferencia anual del Capítulo chileno de ICON-S.

La directora del Magíster de Derecho Público de la UST, Dra. Daniela Méndez, fue parte del panel “Justicia Transicional y Constitucional” de la primera conferencia anual del Capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S) que se llevó a cabo los días 4 y 5 de agosto. La instancia tuvo como objetivo compartir miradas acerca de los desafíos del cambio constitucional para el Derecho Público.

La presentación de la académica de la UST se tituló «Procesos Constituyentes como Mecanismo de Justicia Transicional”, en el cual se abordó el momento constituyente que vive actualmente el país.
La Dra. Daniela Méndez Royo compartió el panel con Felipe Bravo Alliende, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Brigitte Leal, candidata a Doctora de la Universidad de Cambridge.

En esta primera conferencia del capítulo chileno de ICON-S, actuaron como universidades anfitrionas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez, la cual congregó a más de más de 70 profesores y profesoras en alrededor de 20 paneles y distribuidos en cinco plenarios, que se desarrollaron en las dependencias de los planteles mencionados.

Justicia transicional

“La justicia transicional se refiere a la forma en que los estados dejan atrás periodos de violencia y represión, e incluye un conjunto de mecanismos implementados para lidiar con violaciones masivas y sistemáticas de derechos humanos”, comenzó su intervención la profesora Méndez.

En el espacio la directora del Magíster de Derecho Público UST, subrayó la importancia que tiene el considerar el proceso constitucional que está viviendo Chile, de cara al plebiscito del 4 de septiembre, desde el prisma de la Justicia Transicional.

“Los procesos constituyentes pueden ser importantes en los procesos de transición, a fin de lograr el restablecimiento del estado de derecho en sociedad en transición, fortalecer el estado de derecho y permitir el debate sobre los fundamentos políticos de la sociedad”, expresó.

También, en su ponencia la abogada señaló que desde la perspectiva de la justicia transicional “las reformas constitucionales y procesos constituyentes en general han permitido un mayor reconocimiento del derecho internacional. Es importante hacer el ejercicio de examinar la influencia del derecho internacional en el restablecimiento del estado de derecho, junto con analizar experiencias comparadas, que permitan avizorar posibles desafíos frente a este proceso constituyente”.

La Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S) es un foro académico diverso e interdisciplinario que busca discutir los desafíos contemporáneos del Derecho Público, que abarca las perspectivas del derecho administrativo, derecho constitucional, derecho internacional y campos relacionados como la ciencia política, la teoría política, la jurisprudencia y la historia política.

Ver Panel “Justicia Transicional y Constitucional”