Estudiantes participaron en conversatorio sobre mujer e interculturalidad en Santo Tomás Concepción

La Dirección de Formación e Identidad (DFI) y la Dirección de Comunicaciones de Santo Tomás Concepción organizaron el desayuno-conversatorio “Mujer e Interculturalidad”, espacio que contó con la distinguida visita de Gloria Callupe, trabajadora social titulada de la sede y actual encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, quien además asumió el nuevo cargo de comisionada presidencial para la Paz y Entendimiento.

En este espacio se pudo conversar sobre las realidades que se viven dentro del país y qué se está trabajando en materia de pueblos originarios en la región. Respecto a esto, entre los temas conversados estuvo la importancia de que instituciones conozcan de cerca la realidad de los pueblos originarios y que se abra el diálogo con la voluntad de comprender, reconociendo siempre que todos somos personas sin importar las diferencias.

En esta misma línea, el conversatorio también tocó las dificultades que viven las mujeres que además hacen frente a los estigmas de ser mapuches u otra etnia.

Sobre la importancia de esta actividad con estudiantes y académicos, Gloria Callupe declaró “la invitación hoy es a desaprender. La academia tiene una parte del conocimiento, pero también hay cosas que se aprenden fuera del aula que se complementan mutuamente. Es crucial igual que estudiantes conozcan como operan las instituciones del estado y como surgen las políticas que se están implementando. Esto sin duda contribuye a que el quehacer del profesional y el vínculo con las personas sea más pertinente en ese sentido”.

Jacqueline Salgado, directora de la DFI, agradeció la participación de Gloria en esta actividad y destacó la importancia de crear estos espacios donde estudiantes pueden abrir sus mentes a otras realidades y temas de relevancia en la actualidad del país, con el fin de convertirse también en agentes de cambio como nuevas generaciones.

Jeremy Arenas, estudiante de la carrera de Psicología que fue parte del conversatorio, sostuvo que “es interesante como desde la psicología comunitaria se podría abarcar este tema de las comunidades, y de acercarnos a sus realidades, siempre desde la visión de aprender y no tanto como de una postura tan asimétrica. Considero que esto es una buena herramienta de aprendizaje para conocer una visión realista de lo que experimentan otras comunidades que están dentro de nuestro país”.

Alondra Sepúlveda, alumna de Ingeniería de Ejecución en Administración dijo “creo que como alumna es sumamente importante que se abran estos espacios donde podamos conocer y dar paso a otras perspectivas de la intercultura de Chile, verlo desde la base de que como jóvenes debemos iniciar un cambio”.

Una importante y nueva labor

Gloria Callupe también comentó sobre la creación de la Comisión para la Paz y Entendimiento, del cual será parte y podrá aportar no solo como mujer mapuche, sino también desde su experiencia profesional como trabajadora social.

“Por un lado el aporte que puedo entregar está relacionado con el hecho de conocer cómo opera la cultura mapuche, pero también el saber cómo funciona la institucionalidad del estado. El pasar por distintas experiencias laborales de vínculos con personas y sus territorios sirve mucho para poder poner sobre la mesa esas distintas realidades, y la ventaja que tiene es que desde lo local se ponen sobre la mesa cuáles son las mayores demandas o requerimientos o donde se pueden ir generando distintos espacios”, contó.

“Hay que ordenar lo que ya se ha hecho en materia indígena y como a raíz de eso van a surgir las recomendaciones para hacer restitución y reparación a las distintas personas”, expresó.