Estudiantes del Diplomado Internacional UST/FIFA/CIES en Gestión del Deporte triunfan en Premio de la Red Universitaria FIFA/CIES 2023

El innovador proyecto del equipo tomasino, que busca crear superficies deportivas a través del reciclaje, fue reconocido por un exigente jurado internacional.

Entre un total de 15 proyectos concursantes, cuatro estudiantes que cursaron el Diplomado impartido desde el 2006 por el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás (UST), en colaboración con el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y con el apoyo de la Federación de Fútbol Internacional Asociación (FIFA), recientemente obtuvieron el Premio de la Red Universitaria FIFA/CIES 2023 de Gestión del Deporte, reconocimiento que es otorgado por un jurado internacional, quienes dirimieron desde la sede del CIES en Neuchâtel (Suiza), tras una exigente evaluación.

Sede del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) en Suiza.

Sede del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) en Suiza.

Se trata de los tomasinos Gastón Ibáñez Rojas, Joaquín Cárdenas Kaechele, Gissele Toro Santibáñez y Sebastián Alvear Alfaro, que ganaron con su proyecto “Fundación Juega reciclando”, el cual busca por medio del reciclaje de mascarillas quirúrgicas, utilizadas durante la crisis del Covid-19, crear superficies deportivas como otros diversos suelos.

De esta manera, la iniciativa combinó la innovación tecnológica, adaptación local, planificación financiera e investigación de mercado. En ese sentido, los miembros del jurado sostuvieron que esperan que este tipo de investigación sobre el reciclaje, beneficioso para las infraestructuras deportivas, pueda aplicarse también en otras regiones del mundo.

También, según informaron desde la Red Universitaria FIFA/CIES, en la evaluaciónel jurado constató que el nivel general de los proyectos ha mejorado año tras año, especialmente en la utilización de las fuentes y contenidos de los seis módulos impartidos del Programa Internacional”, destacando la originalidad y adaptación a las necesidades y realidades locales”. Asimismo, sostuvieron que “los proyectos demuestran que los estudiantes fueron capaces de hacer un buen uso de las herramientas modernas de gestión”.

«Estamos muy contentos y orgullosos»

Por su parte, el profesor Pierre Lanfranchi, coordinador científico de la Red Universitaria Internacional FIFA/CIES, declaró: «Este Premio ofrece una sana emulación entre las distintas universidades asociadas. Este año hemos podido apreciar la calidad de los proyectos destinados a promover la integración a través del deporte. En efecto, ya sea en Egipto con los huérfanos, en los estadios de la CONMEBOL, para mejorar la representación de las mujeres o de las nuevas generaciones, no podemos sino alegrarnos del éxito de este concurso.

En tanto, el Director del Instituto de Ciencias del Deporte UST, Rodrigo Alvarado, sostuvo que “estamos muy contentos y orgullosos que nuestros estudiantes hayan obtenido este importante reconocimiento”, advirtiendo que “no es fácil, pues el premio es muy competitivo”.

También, el directivo de Santo Tomás, explicó que “los diferentes países y universidades que componen la Red Interuniversitaria FIFA/CIES, se preocupan de enviar sus mejores proyectos a este concurso”. Sin embargo, aseguró que “nosotros, en varias ocasiones, habíamos quedado entre los mejores proyectos, pero nunca habíamos obtenido este logro. Habla de la calidad del programa de Diplomado, que hemos ido construyendo estos años, pero en particular, de la calidad de nuestros estudiantes y de los aprendizajes logrados en el diplomado”.

El Coordinador Local del CIES en Chile, Michael Boys, apuntó a que “el mayor mérito es de Gissele, Gastón, Sebastián y Joaquín, que presentaron un proyecto muy contingente a la realidad de la pandemia en 2021, y de cómo la industria del deporte podía aportar a la salida de ésta y a la sostenibilidad ambiental. También destaco el rol de la universidad y sus autoridades, que han sido claves en brindar a las 16 generaciones las mejoras condiciones para la formación de gestores deportivos para Chile. Y, finalmente, a los profesores, expositores y charlistas, que han abierto la mente y las oportunidades a los alumnos del Programa”.

Cabe destacar que el Programa Internacional FIFA/CIES de Gestión del Deporte tiene como objetivo ofrecer a los gestores deportivos los conocimientos y herramientas esenciales para comprender su entorno y controlar las situaciones que afronte su organización deportiva. Además, abarca todas las disciplinas deportivas, además de ofrecer formación en los seis ámbitos esenciales de la gestión del deporte: la comunicación, el derecho deportivo, el marketing y el patrocinio, la gestión, las finanzas y la organización de eventos deportivos.