Claudia Peirano Rodríguez es investida como nueva Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás

En un acto solemne, cargado de emotivos momentos y en presencia de la comunidad académica y personalidades de la esfera pública nacional, se realizó el 7 de marzo la ceremonia de investidura de la nueva Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás: la economista Claudia Peirano Rodríguez, de amplia experiencia en el mundo de la educación.

El evento comenzó con la bendición del Capellán Nacional de la institución, R.P. José García Patiño, quien reflexionó sobre el rol de la Rectora Nacional. “Usted tiene en sus manos la gran oportunidad de liderar el quehacer más importante de la historia y de la vida humana: la formación intelectual y moral de generaciones presentes y futuras, de jóvenes de Arica a Punta Arenas, de cuya formación va a depender el resto de lo que hagan en sus vidas”, dijo.

Posteriormente, fue el turno de Marcos Büchi Buc, Director Ejecutivo de Santo Tomás, quien señaló que este cambio de mando ocurre en un momento clave para la UST. «La Universidad Santo Tomás debe continuar su camino en la búsqueda de la excelencia, con el fin de mantener los más altos estándares de calidad y potenciar sus procesos de gestión y académicos, para avanzar sostenidamente hacia la consolidación institucional en los próximos años», expresó.

Luego, realizó su intervención la Rectora Nacional UST en el período 2019-2023, María Olivia Recart Herrera, quien hizo un breve repaso por los años que encabezó la Universidad Santo Tomás, recordando que a muchas de las personas las conoció a través de pantallas al enfrentar el encierro preventivo durante la pandemia.

«La cultura organizacional de esta institución es única. Es la que la hace distinta, es la que la hace tener un valor y competencia distintiva entre las instituciones de educación superior. Es mucho más difícil crear cultura que triunfar. Es mucho más difícil crear cultura que motivar. Cuando las instituciones tienen cultura, son capaces de hacer grandes cosas», comentó la ahora ex Rectora Nacional.

Investidura

Luego de las emotivas palabras de María Olivia Recart, se vivió el momento del traspaso de la medalla rectoral que invistió a Claudia Peirano como nueva Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, quien durante su discurso reconoció el trabajo realizado durante los 35 años de trayectoria de la UST y el valioso aporte de quienes conforman su comunidad.

«Asumo este desafío con mucho orgullo y también con el firme compromiso de continuar la enorme contribución que nuestra institución realiza a la educación superior y al desarrollo de nuestro país», agregó.

En esa línea, Peirano añadió que «nuestra principal responsabilidad es formar profesionales que no solo estén bien preparados, si no que sean personas íntegras y comprometidas, que puedan ser agentes de cambio en su entorno».

Finalmente, la nueva Rectora Nacional concluyó que «mi compromiso es seguir contribuyendo a alcanzar la misión de la Universidad Santo Tomás, mejorando los procesos académicos, institucionales y de vinculación con el medio, con el fin de seguir cumpliendo los sueños de miles de estudiantes y de sus familias».

Amplia experiencia

Claudia Peirano Rodríguez es Economista de la Universidad de Chile y Magíster en Economía de Ilades-Georgetown, especialista en temas de políticas públicas y educación.

Se ha desempeñado como Presidenta de Fundación Educacional Oportunidad e investigadora asociada de Grupo Educativo, liderando proyectos de diseño, implementación y evaluación de programas en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

También, fue VicePresidenta del Directorio de la Universidad Alberto Hurtado y participó del Directorio de ONG Canales, del Consejo Directivo de Enseña Chile, del Consejo Asesor de OEI y, por más de una década, del Directorio de Fundación Chile (2007-2021).

De manera reciente se desempeñó como consultora para UNICEF, en el área de políticas sociales y niñez. Ha sido también consultora del BID y UNESCO, y ha asesorado a instituciones públicas como los Ministerios de Educación de Chile y Costa Rica, y Plan Ceibal en Uruguay.

Anteriormente, fue Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, institución especializada en la generación de información para las políticas sociales a nivel nacional (1998-2009). Desde este rol, formó parte de la dirección académica del programa nacional de Acreditación de Excelencia Pedagógica (AEP) implementado en conjunto con el Centro MIDE UC y el Ministerio de Educación por más de 10 años (2002-2014).

Revisa la ceremonia completa aquí