Estudiantes de Sonido se reúnen para compartir sus experiencias y expectativas como mujeres en esta área

La mujer ha logrado ingresar con más fuerza en carreras antes consideradas más masculinas, siendo esto un avance para superar brechas de género y derribar estereotipos. Bien lo saben en el Área de Comunicación, razón por la cual se reunieron con estudiantes de Técnico e Ingeniería en Sonido, carreras que han presenciado un gran aumento en el número de mujeres matriculadas.

En este espacio, las estudiantes pudieron compartir como ha sido su experiencia durante estas primeras semanas de clases, y también conversar con sus jefaturas sobre los desafíos que se puedan presentar, sus proyecciones como profesionales y proyectos que tengan en mente.

Ignacio Albarrán Silva, jefe de carrera de Técnico e Ingeniería en Sonido comentó que esta instancia de reunión con las estudiantes fue con el objetivo de conocerlas y escuchar desde la perspectiva femenina, su pensar y sentir con respecto al área, a la carrera, sus asignaturas, su convivencia estudiantil, entre otros aspectos.

Añadió que, junto a Renato Ríos Solís, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, e Ignacio Soto Araya, Director del Área de Comunicación, se buscó también brindarles información más específica en lo que concierne a su vida estudiantil y académica y hacerles saber y sentir que cuentan el apoyo para realizar los proyectos e ideas que tengan.

“Además, sirvió como un puente entre compañeras de primero y segundo año para que se unan y puedan colaborar, cooperar y en definitiva apoyarse de forma sorora y lograr los objetivos que se propongan. Seguramente esta será la primera de muchas otras reuniones que tengamos como área y la perspectiva y visión femenina», declaró el jefe de carrera.

A su vez, Ignacio Soto Araya, como Director del Área comentó que “La incorporación y liderazgo femenino en el campo de las comunicaciones, nos motiva como equipo académico a apoyarlas en su desarrollo; creo que su aporte en el ámbito del Sonido se verá reflejado en cada uno de los proyectos donde ellas sean parte, realmente estamos muy felices de recibirlas».

Antonia Jiménez Perez, estudiante de primer año de Ingeniería en Sonido, asistió a este espacio y contó que le pareció interesante que se realizara una reunión en la que se pudiera conversar sobre la presencia en las mujeres en las carreras relacionadas al sonido.

“Como comentábamos en la reunión, se ven muy pocas mujeres en el área del sonido. Personalmente estoy orgullosa de lo que elegí estudiar. Mi papá es sonidista y siempre estuve rodeada de personas que trabajaban en esta área, pero pocas fueron mujeres. De ahí vino la inspiración para estudiar esto. Iba a estudiar pedagogía en música, pero viendo las mallas encontré la de Ingeniería en Sonido y fue amor a primera vista”, expresó.