Estudiantes de Informática reflexionaron sobre los límites en la DataScience

Junto al ingeniero informático e investigador tecnológico, Gastón Leiva, analizaron los alcances que puede tener esta ciencia de obtención de datos.

La ética en la tecnología fue la temática que se profundizó en la charla “DataScience y sus límites, comprendiendo el mundo que nos rodea” dictada por Gastón Leiva Vidal. El ingeniero en informática compartió con sus futuros colegas de Santo Tomás Rancagua su experiencia como investigador tecnológico y como perito forense.

Vidal explicó que el concepto de DataScience, en términos muy simples, consiste en registrar información y estructurarla en una base de datos para poder tomar decisiones. En la “ciencias de datos” se puede desarrollar la inteligencia artificial, reconocimiento facial, implementación de chips o el uso de redes sociales, campos en los que innovación en la tecnología puede generar cuestionamientos éticos.

“Se hace necesario una ética, un concepto que permita regular el desarrollo de esta tecnología, tanto como creadores y como usuarios”, explicó Gastón Leiva a los estudiantes, acuñando el término tecnoética, la que debe buscar un equilibrio entre cómo se aplica la tecnología en el ser humano y también el ambiente en que se desarrolla y debe ser dinámica – porque la moral también lo es – y su desarrollo debe ser multidisciplinario, según indicó.

Para cerrar, Leiva aseguró que la tecnoética “es un tema que se debe discutir, no hay textos, hay que pensarlo”, por lo que dejó a los futuros ingenieros en informática de Santo Tomás Rancagua la inquietud de profundizar en esta temática.

 

El expositor junto a la Directora de Carreras del Área Informática, María de los Ángeles Horta.