Estudiantes de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad (DCGB) son beneficiadas con becas ANID

Las candidatas a doctoras UST, Paula Salinas y Evelin Troncoso, cuentan su experiencia tras obtener becas ANID que les permitirá avanzar en sus programas de postgrado durante la realización de sus tesis.

Una gran noticia recibieron las investigadoras Paula Salinas y Evelin Troncoso, ambas estudiantes del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad (DCGB) de la UST, al ser beneficiadas por la beca ANID que les posibilitará otorgar mayor dedicación a sus tesis conducentes al grado de doctor. Dicha adjudicación refleja el esfuerzo y gran desempeño que las científicas han depositado en el programa, así como el fortalecimiento y la consolidación académica del Doctorado.

Así lo señaló el Dr. Fabio Labra, académico y miembro del Claustro y del Comité Académico del DCGB, quien expresó que

“la reciente acreditación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad permitió consolidar el trabajo realizado desde el año 2017 a la fecha, y esto se ve reflejado en la reciente adjudicación de Becas ANID de doctorado de dos de nuestras estudiantes que pone en valor el proceso de mejora continua y aseguramiento de la calidad”.

El Dr. Labra, por otro lado, mencionó que dicho logro “nos alegra y enorgullece, y nos anima a redoblar los esfuerzos de cara al proceso de reacreditación del programa de Doctorado. Nos permitirá continuar formando profesionales e investigadores capaces de desarrollar investigación básica y aplicada en conservación de la biodiversidad”, agregó. Cabe destacar que el Programa de Doctorado de la UST se encuentra en proceso de reacreditación, cuyas actividades de autoevaluación se desarrollarán durante el segundo semestre.

En tanto, la coordinadora del Programa, Dra. Denisse Álvarez, subrayó el perfil y trayectoria personal de ambas estudiantes que permitieron la obtención del beneficio. “Ambas estudiantes se han destacado durante estos años por su responsabilidad y dedicación en las diferentes asignaturas del programa, lo que de alguna manera, ha sido reconocido a través de la adjudicación de estas dos becas, condición facilitada por el trabajo institucional y de los académicos para tener un programa de excelencia”, señaló.

Evelin Troncoso

Paula Salinas

Conoce las impresiones de las estudiantes

¿Cómo esta beca les apoyará o facilitará sus estudios de doctorado?

Evelin: Esta beca llegó cuando más lo necesitaba, pues me permitirá dedicar este segundo semestre solo a la realización del proyecto de tesis. Es fundamental para el desarrollo de la parte experimental que yo esté en Mafil-Valdivia (Centro de Investigación AustralBiotech, UST), pues es un proyecto que involucra el estudio de la “salud” de las abejas y también la interacción socioecológica del sistema abeja-humano (fruticultor/ apicultor) en la zona sur de Chile. Por tanto, sin esta ayuda económica, el que yo esté en Valdivia casi por siete meses sería imposible, ya que tendría que seguir trabajando en Santiago y esto me impediría viajar.

Paula: La adjudicación de esta beca ANID me apoya en estos momentos a permanecer más tiempo en Santiago, ya que soy de Región (Iquique) y esto es de gran apoyo, ya que puedo tener más interacción con mis compañeros y maestros de manera presencial.

¿Qué fue lo más complejo del proceso de adjudicación de la beca?

Evelin: Para mí no tuvo mayor complejidad, pues la mayoría de los documentos los tenía reunidos desde antes, porque son los mismos que solicitan siempre cuando uno quiere postular a algún beneficio académico y/o postgrado. Quizás lo más complejo es seleccionar a tus recomendadores, es importante que ellos te conozcan laboral y académicamente para que puedan dar a conocer y resaltar tus aptitudes y capacidades.

Paula: La verdad no es una postulación difícil, pero pudiera ser que lo más complejo fue recopilar todos los documentos que pide el concurso, ya que algunas instituciones se demoran en entregarlos.

¿Cómo financiaban sus estudios de doctorado anteriormente y qué cambio implica la adjudicación de la beca?

Evelin: La beca me fue adjudicada en mi último año de doctorado. Todos estos años como estudiante los he financiado por medio del trabajo como docente universitaria y gracias a la Beca de Excelencia Académica que me fue otorgada por la Universidad (que cubre gran parte del arancel). Tengo que confesar que no ha sido fácil, hay que ser muy organizado, constante y tener una gran voluntad. La beca llegó el mes pasado, así que tuve que seguir con mi trabajo al menos hasta terminar este semestre. Como comentaba, el cambio a nivel laboral implica que podré dejar de trabajar al menos el segundo semestre y así poder dedicar gran parte de mi tiempo al desarrollo de la tesis.

Paula: Al ingresar a este doctorado postulé a la Beca Interna de la Universidad y me adjudiqué la Beca de Excelencia Académica que fue de gran apoyo para iniciar mis estudios, ya que cubre una parte importante del costo del doctorado.

¿Cuál fue su motivación para ingresar al programa y cómo este les está permitiendo alcanzar sus metas como investigadora en el área de la conservación?

Evelin: Este programa me ha entregado todos los conocimientos que necesito en el área de la conservación, si bien de formación soy Licenciada en Biología y Magister en Ciencias Biológicas, mis trabajos en investigación apuntan hacia la biología celular y molecular. Por tanto, buscaba un programa integrador que me permitiera ocupar este conocimiento previo como herramientas para la conservación. El programa ha significado un aporte en varios sentidos, no sólo me ha entregado nuevos conocimientos en lo que respecta a dimensiones humanas, por cierto, muy importante para realizar conservación, sino que también me ha permitido consolidar el conocimiento que ya traía desde mi formación en pregrado y el que he adquirido todos estos años en investigación. Finalmente mencionar, que el programa me ha permitido interactuar con variados docentes que de alguna u otra forma han aportado a mi formación como doctorante, y que hoy en día me permite estar en esta etapa final del programa.

Paula: Mi principal motivación para estudiar este programa de Doctorado es obtener herramientas en conservación las cuales pueda aplicarlas a mi línea de investigación (tortugas marinas). Además, este doctorado en su malla curricular presenta ramos en las áreas de sociología y ética ambiental, las que son muy importantes para reflexionar comprender y aplicar el verdadero significado de la conservación, formándonos así de una manera completa. Por otra parte, su gran plan docente me motivó y me dio seguridad en que mi aprendizaje iba hacer de excelencia. Finalmente, la modalidad de estudios que presenta este doctorado permite compatibilizar con el trabajo, abriendo las puertas a personas que venimos de regiones.

Para más información del DCGB puedes visitar los siguientes links: