Estudiantes de Derecho conocen modernizaciones de la Dirección del Trabajo

  • En el marco del curso Derecho Laboral I de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, profesionales de la Dirección Provincial y Regional del Trabajo explicaron los principales cambios de la Ley 21.327. Entre los más destacados, la digitalización de los servicios de la entidad pública.

En el contexto de la entrada la vigencia de la ley 21.327, sobre la modernización de la Dirección del Trabajo, desde el primero de octubre del 2021, este Servicio Público ha experimentado diferentes cambios estructurales.

Por ello, Eduardo Velásquez, Contador Auditor y profesional del Área Relaciones Laborales  de la Dirección Provincial del Trabajo; y Katherine García Córdoba, abogada de la Coordinación de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo, se reunieron con estudiantes del curso Derecho Laboral I de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles.

Eduardo Velásquez y Katherine García explicaron que forma parte de los lineamientos de la Dirección del Trabajo difundir y educar alrededor de los cambios que traen consigo la entrada en vigencia de la Ley de Modernización.

Así mismo, los profesionales profundizaron en los principales ejes de este proceso: Cambios alrededor de la planta de funcionarios, también con hincapié en lo institucional, fiscalización y digitalización.

Según explicaron al grupo curso, este cambio en la ley implementa una nueva planta de funcionarios, mediante el ingreso por concurso, la asignación o reasignación de turnos y la calidad de determinados servicios. Además, el foco de la institución gira hacia el usuario. Las personas tendrán más facilidades en la solicitud de trámites y seguimiento de los mismos.

El fortalecimiento de la fiscalización se inspira en el diálogo social, cuestión que se ve reflejada en la labor que cumplen los expertos en mediación, en el marco de un determinado conflicto laboral. En este orden de cosas, puntualizaron Velásquez y García, se han modificado también los tramos, cuantía y graduación de las sanciones.

DIGITALIZACIÓN DE LA DT
Otro de los aspectos relevantes de esta modernización, dijeron los profesionales de la Dirección del Trabajo a los estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles, es la digitalización de variados servicios.

Entre estos cuentan la notificación de trámites por medios electrónicos, y la prestación de servicios en modalidad virtual a través del portal MIDT. Vía esta plataforma es posible efectuar registros de contratos de trabajo o anexos de contrato. Para efectos de la individualización de las partes, el correo electrónico queda validado como forma de notificación.

¿CÓMO FUNCIONA LA DT?
En el encuentro sostenido entre estudiantes de la carrera de Derecho de la UST Los Ángeles, y profesionales de la Dirección del Trabajo, hubo espacio para dar a conocer el funcionamiento de la Inspección del Trabajo en sus diferentes unidades (Atención de usuarios, Unidad Fiscalización, Relaciones Laborales, Unidad de Conciliación, Unidad Jurídica).

La abogada Katherine García puntualizó que la Dirección del Trabajo es un Servicio Público descentralizado, con personalidad jurídica. Existen 17 Direcciones Regionales, 86 Inspecciones Provinciales y Comunales, seis centros de conciliación y mediación, alcanzando un total de 2.400 funcionarios a nivel nacional.

Otra función de la DT es fiscalizar la legislación laboral, fijando además sus alcances y atribuciones, en lo relativo a lo previsional, seguridad y salud. Por cierto, la Dirección del Trabajo de igual forma debe velar por el ejercicio pleno de la organización sindical.

La jornada educativa se realizó el día martes 26 de abril, en dependencias de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, en formato híbrido. Los profesionales de la DT brindaron la charla de modo remoto para los y las estudiantes que siguieron atentos la presentación desde la sala de clases.