“El torneo de debates de Viña del Mar tiene una mística local y muchos vamos a extrañar eso”

Luciano Valenzuela, capitán, y Cristián Cabrera, integrante del equipo de la Ciudad Jardín, se refieren con nostalgia al evento que a partir del próximo año se disputará en diferentes sedes de Santo Tomás.

Si fuera por evaluar los resultados, el Noveno Torneo Nacional de Debates Santo Tomás no fue bueno para el equipo de Viña del Mar. Ni en la competencia por equipos ni en la individual pudieron sortear los primeros enfrentamientos, pero aun así la frustración no era tan grande. O quizás era superada por la alegría de volver a ser parte de este evento después de dos años de receso y por la nostalgia de asumir que el certamen ahora rotará por diferentes sedes y que la Ciudad Jardín no volverá a ser la anfitriona por un buen tiempo.

Luciano Valenzuela, capitán del equipo y quien como debatiente supo de títulos nacionales, internacionales y mundiales defendiendo a Santo Tomás, prefiere quedarse con lo positivo. Lo mismo hace Cristián Cabrera, quien integró los equipos que obtuvieron el bicampeonato a nivel nacional y que este 2021 se despide de las competencias.

  •  Fue un año complicado para ustedes, incluso con problemas de última hora en la conformación del equipo. ¿Pesó eso en los resultados?

Luciano Valenzuela: “Nos tocó enfrentar este torneo con cambios de último minuto, pero creo que se cumple el objetivo en cuanto a que personas que no habían debatido antes, pudieron tener una buena participación y una superación, considerando que era su primer debate frente al público. Creo que esa es la cuenta positiva que uno saca, que hay gente que se sigue interesando y sigue sumándose a estos torneos”.

  • Cambia el formato y desde ahora las sedes se turnarán en la organización del torneo. ¿Cuál es su sensación como representantes de Viña del Mar?

Luciano Valenzuela: “En lo personal creo que el torneo de debates de Viña del Mar tiene una mística local y creo que muchos vamos a extrañar eso. Todo lo que se ha construido acá, tanto en el Nacional como en el Latinoamericano (así es conocida la versión internacional de este certamen), se va a extrañar. Es muy difícil pensar en el Torneo de Debates Santo Tomás sin que esté en Viña del Mar. Muchos vamos a extrañar que se haga en la sede”.

  • ¿Cómo evalúan los resultados que obtuvieron en esta edición?

Cristián Cabrera: “Primero debo agradecer la oportunidad de que se haya vuelto a realizar este torneo, agradecer a Santo Tomás por mantener ese interés. Y al final, así son las cosas, no se dio el resultado que esperábamos, a veces unas premisas son más complejas que otras, pero estoy agradecido y feliz de haber participado quizás por última vez en este torneo. Yo había alcanzado a competir en las últimas dos ediciones que ganamos, éramos los bicampeones nacionales vigentes”.

  • ¿Cuál es el desafío ahora? ¿Consolidar un equipo nuevo?

Luciano Valenzuela: “Creo que primero hay que terminar bien este torneo, hacer la evaluación y luego proyectar lo que viene a futuro. Evaluar lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, y en base a eso tirar las líneas para decidir si es que se sigue o no trabajando”.

Cristián Cabrera: “Académicamente, este es mi último año en la carrera (estudia Derecho), espero aprobar todos los ramos para egresar este semestre, así que en lo personal me voy feliz de haber participado por última vez en el torneo”.