Educación Diferencial UST Santiago realizó actividad con sus estudiantes para desarrollar Tema Sello 2023

Docentes y estudiantes de la carrera de Educación Diferencial fueron parte de una entretenida serie de actividades que les permitió desarrollar sus habilidades como profesionales y también el Tema Sello de nuestra institución.

La carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás Santiago realizó una serie de actividades en la que participaron sus estudiantes, todo en el marco del Tema Sello que determina nuestra casa de estudios.

Pese a que este 2023, el Tema Sello de Santo Tomás es la gran María Montessori, las docentes y estudiantes de Educación Diferencial tomaron la imagen de Urie Bronfenbrenner para esta actividad ya que, al igual que la médico italiana, destacó por su esfuerzo y excelencia.

Para estas actividades, las encargadas realizaron una serie de actividades desde la mirada ecológica que planteó el destacado psicólogo ruso, quien habla de una concepción teórica del ambiente como algo que va más allá de la conducta y que incluye sistemas funcionales.

También tomaron las enseñanzas del ruso Lev Vigotsky, quien destacó por señalar que el desarrollo cognitivo se encuentra en necesaria relación con el contexto social, cultural e histórico de cada uno, además que los proceso mentales superiores, tales como el pensamiento, el lenguaje o el comportamiento, se originan en procesos sociales por lo cual el desarrollo cognitivo es consecuencia de convertir las relaciones sociales en funciones mentales.

La académica Ángela Rocco Soto, quien imparte las asignaturas de «Experiencia de Aprendizaje: Lenguaje» del Plan de Segunda Titulación y «Educación Inclusiva» del Plan Regular, estableció los objetivos específicos a desarrollar con las y los estudiantes, los cuales los impulsó a diseñar cuentos y materiales de estimulación para el desarrollo de las habilidades relacionadas a los niveles del lenguaje, basándose en el sello «Del esfuerzo nace la experiencia»; y por otra, elaborar cuentos de tipos reflexivos que permitan la valoración del paradigma de la inclusión, inspirándose en el mismo sello.

La participación activa y motivadora de las y los estudiantes se reflejó en la gran calidad de los materiales y proyectos presentados, así como en la disposición de explicar la función y trascendencia en los aprendizajes al utilizar los recursos. La instancia también destacó por el logro de los aprendizajes por medio del trabajo acucioso, perseverante y colaborativo que permitió la excelencia del trabajo de las asignaturas y el sello Santo Tomás.