Académico de Tecnología Médica de UST Santiago participó en importante congreso de Nefrología e Hipertensión

El docente Edinson López viajó hasta la ciudad de Córdoba, Argentina, para exponer sobre el diagnóstico oportuno de enfermedades renales crónicas.

El Tecnólogo Médico y académico de la Universidad Santo Tomás Santiago, Edison López Herrera, participó en un importante congreso en Córdoba, Argentina, el pasado 18, 19 y 20 de mayo.

El docente y representante de COLABLIOCLI (Confederación latinoamericana de Bioquímica Clínica) fue parte del Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión, donde expuso sobre las «recomendaciones para mejorar el informe de la Tasa de Filtración Glomerular (TFG) en la enfermedad renal crónica (ERC) en pacientes adultos», las que tienen como objetivos principales avanzar en un diagnóstico oportuno de este padecimiento.

Edinson López, quien ha trabajado en laboratorios clínicos por más de 30 años, aseguró que el diagnóstico oportuno de esta enfermedad es fundamental. Según explicó, «muchas enfermedades, como la diabetes mellitus o la hipertensión, son factores de riesgo a la enfermedad renal. En ese sentido, el diagnóstico oportuno en estas etapas iniciales es crucial para el desarrollo de la ERC, por lo cual, la idea es la pesquisa en atención primaria idealmente. Para ello es necesario tener implementado metodologías que demuestren ser útil clínicamente en la estimación de la Tasa de Filtración Glomerular».

El profesional, que trabaja a la par con la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), el que está compuesto por especialistas de Chile, Uruguay, Argentina, Panamá, Brasil y México, también contó que en la instancia se abordaron temas como la injuria renal aguda, los avances en tratamientos de enfermedades renales y diagnósticos de laboratorio clínico de enfermedades renales.

Según comentó Edinson López, «el grupo de trabajo SLANH-COLABIOCLI, ha estado trabajando hace más de un año en dicho tema, por lo que las recomendaciones ya fueron publicadas en importantes revistas latinoamericanas de nefrología y, por el lado de Colabiocli, fueron enviadas a 37 organismos de diferentes países con el fin que bajen hasta los Ministerios de Salud de cada país. El grupo seguirá trabajando ahora en el tema de Proteinuria, específicamente en hacer recomendaciones para la pesquisa de proteínas en orinas de pacientes de riesgo, otro factor clave en la evolución de enfermedades renales».

Ahora, nuestro académico se preparará para participar en el 74° Congreso Argentino de Bioquímica, la que se realizará este 15 de junio en Buenos Aires, Argentina.