Editorial UST presenta libro “Orientaciones para la Investigación Educativa: Problemáticas, métodos y análisis”

El escrito fue presentado por su autor y editor principal, Dr. (c) Patricio Pino Castillo, y busca apoyar a quienes requieran orientación en investigación educativa. Además, la obra contó con la colaboración del Centro CIED UST y académicos y académicas UST. 

“Aprender y enseñar investigación educativa es un área muy desafiante que se va construyendo con el cuestionamiento constante de todo lo que pasa cada día en nuestras salas de clases, con la colaboración y la experiencia”, expresó Patricio Pino Castillo, Coordinador Nacional de Idiomas de la UST, en el lanzamiento de su libro “Orientaciones para la Investigación Educativa: Problemáticas, métodos y análisis”.

La obra forma parte de la Editorial UST y se suma a los ocho libros lanzados recientemente por académicos y académicas de la UST, de distintas Facultades y áreas.

“Con este libro, queremos aportar al acompañamiento de estudiantes de educación en pregrado y postgrado en sus empresas investigativas que son tan diversas como las problemáticas que observamos cada día en nuestras salas de clases”.

Más que una guía

Según cuenta el especialista en lingüística, el libro se gestó hace varios años, cuando era una modesta guía para estudiantes sobre las distintas partes de un proceso de investigación que incluía indicaciones acerca de cómo estructurar un planteamiento del problema, cómo asegurar el rigor científico, cómo levantar un problema de investigación, entre otros tópicos. A través de los años, relata Pino, “esta guía se fue nutriendo, robusteciendo y tomando forma. Luego fui contactando a mis queridos y queridas colegas de la Facultad de Educación, de Formación General y del Centro CIED, quienes con mucha motivación se sumaron a esta iniciativa”.

Hoy el libro suma más de 300 páginas, las que están escritas con la convicción de que la investigación educativa es esencialmente situada, es decir, “tiene su origen en problemáticas reales, de docentes y estudiantes reales”, explica Pino.

“También nos guía el principio de que toda investigación educativa debe contribuir no solo al conocimiento, sino que a la mejora de las prácticas docentes y a la toma de decisiones informada. También, bajo el compromiso de que toda investigación en el área de educación debe ser, al mismo tiempo, una lucha contra cualquier forma de discriminación, presión o injusticia en la sociedad que se reproduce en las salas de clases desde las edades más tempranas”, enfatiza el autor.

Contenido de la obra

El libro aborda los aspectos centrales de una empresa investigativa, con consejos prácticos para cualquier persona que se embarque en ella. De esta manera, el escrito profundiza en el problema de investigación, incluye la revisión de los antecedes empíricos, teóricos, socio políticos situados, la redacción de un propósito, de una pregunta de investigación, objetivos, hipótesis, el marco teórico conceptual, sus diferentes énfasis y utilidades según el paradigma de investigación empleado, el método de investigación en educación mirado desde los distintos paradigmas, el análisis de datos cualitativos y cuantitativos con referencia a las principales técnicas y sus respectivas fórmulas, el rigor científico desde las distintas miradas investigativas, entre otros.

El libro se gestó de manera colaborativa y en él participan distintos autores y académicos de la UST, quienes aportaron con la redacción de capítulos desde sus propias experiencias desarrollando y acompañando la rigurosa tarea de investigar en educación.

Los investigadores que colaboraron son: Dra. Paola Costa, Directora (i) del Centro CIED UST; Ana Maria Wee, ex Directora Nacional de Escuela de Pedagogía en Inglés; Carolina Cereceda, Coordinadora Nacional de Lenguaje UST; Daniela Baeza, docente de la Carrera Educación Diferencial; Claudia Ormeño, Directora Nacional de Escuela de Educación Parvularia; Marcelo Zuñiga; Director Nacional de Escuela de Pedagogía en Educación Física, Marcelo Pino; jefe de carrera de Pedagogía en Educación Física y Loredana Ayala, docente de la carrera Educación Parvularia de la UST.

Por otro lado, la obra incluye diversos capítulos que aportan con revisiones actualizadas de las temáticas de investigación en siete áreas muy distintas: educación parvularia, educación física, inclusión, enseñanza del español como lengua materna, enseñanza del inglés como lengua extranjera, educación superior y tecnologías educativas.

Finalmente, explica Pino, “el libro termina con un riguroso capítulo sobre las principales normas de referencias que se emplean en educación y orientaciones sobre la escritura de tesis y artículos científicos”.

Libro inclusivo

Siguiendo uno de los principios que guía del desarrollo de esta obra, el escrito busca ser inclusivo desde una perspectiva de derecho y de la democratización del lenguaje. Por esto, el libro fue escrito en lenguaje neutro y no binario.

“Como lingüista, y consultando a mis colegas lingüistas y con el respaldo de quienes lo revisaron, decidí que este libro se escribiera en su totalidad en lenguaje neutro, y cuando fuera necesario, en no binario para que todas las personas que lo lean independientemente de sus características personales, que las hacen personas únicas, se sintieran incluidas en él”.

Asimismo, y siguiendo las recomendaciones de especialistas del área de inclusión, «el libro no usa términos capacitistas, sino que incluye a todas las personas en su amplia diversidad bajo una perspectiva de derechos», agrega el autor.

Puedes encontrar el libro AQUÍ