Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás enfatiza en el concepto de libertad en Simposio sobre legado de Benedicto XVI

Esther Gómez de Pedro fue una de las ponentes en el Simposio «Joseph Ratzinger-Benedicto XVI: Un pensamiento al servicio de la verdad», organizado por la Universidad San Sebastián, explorando la relación entre libertad y relacionalidad ontológica.

En el marco del Simposio «Joseph Ratzinger-Benedicto XVI: Un pensamiento al servicio de la verdad», organizado el 29 y 30 de agosto por el Instituto de Filosofía, la Escuela de Humanidades y la Dirección de Humanidades y Cultura de la Universidad San Sebastián, la destacada académica y Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, Esther Gómez de Pedro, tuvo un aporte relevante en la instancia al abordar el rol de la libertad en el legado intelectual de Joseph Ratzinger y Benedicto XVI. Su exposición, enriquecida por análisis profundos y reflexiones innovadoras, arrojó luz sobre la intrincada interconexión entre libertad y relacionalidad ontológica, así como el concepto de trascendencia y «libertad compartida» en la obra de Ratzinger.

En su intervención, que se prolongó por cerca de 20 minutos, Gómez de Pedro enfatizó la relevancia de la relacionalidad ontológica como un elemento central en la comprensión de la libertad humana. Esta conexión esencial entre lo material y lo espiritual, lo biológico y lo divino, según sus palabras, define la verdadera naturaleza de la libertad y su papel en la vida humana. Además, la ponente resaltó cómo la invitación a la trascendencia, representada por la imagen de una flecha, es un componente vital en la existencia, ya que simboliza la búsqueda constante de significado y conexión con los demás y con Dios.

Un punto de enfoque especialmente provocador fue la presentación de la idea de «libertad compartida», un concepto que desafía la percepción tradicional de la libertad como un acto individualista y egoísta, que da la espalda a lo que somos como personas. Gómez de Pedro subrayó cómo Ratzinger propone que la libertad genuina radica en la interdependencia y el respeto mutuo entre las libertades individuales, asumiendo la verdad del ser humano. Esta perspectiva permite redefinir el panorama de la libertad en la sociedad actual, destacando la importancia de construir conexiones sólidas y auténticas entre las personas.

«El concepto de ‘libertad compartida’ que Ratzinger presenta es especialmente revelador en nuestra época. Al abordar la interdependencia de nuestras libertades y promover el respeto mutuo, se nos insta a romper con visiones egoístas de la libertad y a construir una sociedad donde las conexiones humanas auténticas sean el motor de una verdadera libertad colectiva”, destacó la académica de Santo Tomás.

La participación de Esther Gómez de Pedro en este simposio no solo arrojó luz sobre aspectos esenciales de la filosofía de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, sino que también generó un valioso diálogo sobre la relevancia de estas ideas en el contexto contemporáneo. Su contribución enriqueció el evento, que abordó la riqueza y profundidad de este gran pensador desde diversas temáticas y mesas redondas, contando además con expositores internacionales de la talla del P. Pablo Blanco, el máximo conocedor del pensamiento de Ratzinger en lengua española.

«En este simposio pude explorar la fascinante intersección entre la filosofía de Joseph Ratzinger y la relevancia contemporánea de su pensamiento. Mi enfoque en la relacionalidad ontológica como fundamento de la libertad buscó resaltar cómo nuestra existencia está inextricablemente ligada a lo material y lo espiritual, desafiando concepciones simplistas de la libertad humana», destacó.