Dan a conocer Proyecto FDI de Género de la UST en las sedes Los Ángeles y Concepción

A través de reuniones con los Comités de Género e Inclusión y un encuentro con la comunidad educativa, Sandra Leiva, académica e investigadora principal del Centro CIELO, presentó el Proyecto FDI “Transversalización del Enfoque de Género en la UST, en sus 13 sedes”.

El jueves 24 y viernes 25 de agosto, la investigadora principal del Centro CIELO UST, Sandra Leiva, visitó las sedes Los Ángeles y Concepción, respectivamente, para presentar el proyecto FDI UST22102 “Transversalización del Enfoque de Género en la UST: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismos y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes”, adjudicado por la UST con financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en el marco del Concurso Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación. La propuesta es liderada por la Dra. Pamela Caro, directora del Centro CIELO y tiene una duración de 36 meses.

Proyecto participativo

Durante su visita en la sede Concepción, la doctora en Sociología presentó la iniciativa ante estudiantes, docentes y colaboradores/as, instancia en la que subrayó el aporte del proyecto en la construcción de una sociedad diversa e inclusiva, para que todos y todas tengan las mismas oportunidades de desarrollo. En este punto, se refirió a que el propósito del FDI es fortalecer la institucionalización y la gestión integral del cambio hacia una cultura que promueva la igualdad sustantiva de género en la UST, contribuyendo a la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario.

“Para la Universidad Santo Tomás es muy importante este proyecto, porque está alineado, por un lado, con los valores institucionales, y por otro, porque queremos ir con el signo de los tiempos. Hoy en día tenemos un movimiento hacia la igualdad de género muy fuerte en Chile y en todo el mundo. Son aspectos que la sociedad ha ido madurando y que, como Santo Tomás, también queremos ir reflejando”, expresó.

A su vez, la investigadora del Centro CIELO, destacó que el proyecto busca la participación de sus distintos estamentos. “Entendemos que este cambio debe ser realizado con ayuda de todos los estamentos y hacia todos los miembros de la comunidad UST. Queremos que no solo autoridades vayan realizando este cambio cultural, sino también docentes, personal administrativo, colaboradores/as y estudiantes”, agregó.

Cabe destacar que el proyecto FDI UST22102 busca consolidar el trabajo que la UST ya viene realizando en esta materia, principalmente con la oficialización en septiembre de 2022 de la “Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de género”.

Reuniones con Comités de Género e Inclusión

La presidenta del Comité en Los Ángeles, Angélica Calderón, así como la presidenta del Comité en Concepción, Natalia Guede, convocaron a los Comités de Género e Inclusión de ambas sedes, reuniones en las que la académica explicó los propósitos del proyecto y los principales ámbitos de acción para alcanzar los objetivos propuestos. Este espacio fue clave para compartir distintos puntos de vista en materia de equidad, inclusión y género y para recoger medidas y sugerencias a fin de avanzar hacia la consolidación de una comunidad educativa basada en los valores del respeto y la inclusión.

Comité de Género e Inclusión sede Los Ángeles

Comité de Género e Inclusión sede Concepción

Reuniones con las Direcciones de Administración y Operaciones  

Se sostuvieron además reuniones con las DAO de la sede Los Ángeles, Carmen Gloria Pardo, y sede Concepción, Doris Diocares, en donde se abordaron los avances que se han realizado en infraestructura, las brechas de género en la materia, con miras a favorecer la inclusión y la diversidad de género, así como aquellas medidas que se implementarán en los próximos años.