Conversatorio buscó resolver inquietudes sobre expectativas de los empleadores en el mundo laboral

La actividad surgió luego de que estudiantes manifestaran el interés de tener alguna charla que les guiara frente a lo que los empleadores esperan de ellos como profesionales.

Estudiantes del área de las carreras de administración de Santo Tomás Concepción participaron en el conversatorio «Estrategias y recursos para el inicio en el mundo laboral», donde pudieron resolver dudas e inquietudes al respecto. En este participaron los invitados César Matamala Oñate, Gerente general y fundador de Inmobiliaria Nativo; y Jimena Meneses Zenteno, titulada de la carrera de Ingeniería en Administración de Recursos Humanos en Santo Tomás y actual Coordinadora Nacional de capacitación en la ECOPROF Ltda.

Este conversatorio fue dirigido a estudiantes de las carreras de Ingeniería y Técnico en Administración, Técnico en Administración de Recursos Humanos y Técnico en Administración Logística, del horario vespertino de la sede de Concepción.

Andrea Fuentes Cárcamo, jefa de carreras Administración y Recursos Humanos, comentó que la actividad surgió de la iniciativa del área de administración que, en conjunto con sus estudiantes. Explicó que les parecía importante que se hiciera alguna charla o actividad en donde se les pudiera entregar a los alumnos y alumnas herramientas o información respecto a su inicio en el mundo laboral.

“Nosotros los hemos preparado para enfrentar una entrevista de trabajo, para enfrentar un proceso de reclutamiento, por lo que además quisimos complementar con ciertos tips o sugerencias sobre qué es lo que esperan los empleadores de ellos», declaró.

Añadió que luego de una reunión en la que participaron egresados, ellos también manifestaron algo similar a los estudiantes, y comentaron que al ejercer se dieron cuenta de lo necesarias que eran las habilidades blandas para enfrentar el mundo laboral, algo que igualmente manifestaron empleadores.

La charla contó con dos diferentes perspectivas en el mundo laboral: por un lado con un punto de vista desde los Recursos Humanos gracias a la participación de Jimena Meneses Zenteno, y con una visión desde el área empresarial con la conversación de César Matamala Oñate

A la instancia asistieron aproximadamente 70 personas y fue muy bien evaluada por los estudiantes, quienes agradecieron esta diferencia de perspectivas que fue posible conocer y la conversación que se desarrolló en conjunto con los invitados. Debido a la reacción positiva, la jefa de carrera aseguró que están planificando repetir la actividad, esta vez considerando a los estudiantes diurnos.

“Queremos que tengan la seguridad y confianza de que lo que les espera es algo bueno, que ellos sepan que tienen las herramientas para desempeñarse en su área, pero que solo les falta empoderarse de su carrera y confiar en sus capacidades“, expresó.