Con música docta y raíces folclóricas la Orquesta Regional de Tarapacá sorprendió en un nuevo concierto de extensión a los iquiqueños

Sorprendidos gratamente se mostraron los iquiqueños luego de un nuevo concierto de extensión gratuito que realizó la Orquesta Regional de Tarapacá (ORT), la cual con una notable puesta en escena ofreció un repertorio inspirado en la música docta y raíces folclóricas de nuestro país, esta vez en las dependencias de la Universidad Santo Tomás.

Y es que la velada se desarrolló al aire libre al interior de dicha casa de estudios, la que contó con obras de destacados compositores alemanes del siglo XIX, como la Obertura “La Belle Melusine” y el primer movimiento de la Sinfonía “La Italiana” de Felix Mendelssohn, así como el segundo movimiento de la Sinfonía N°7 de Ludwig van Beethoven, todo bajo la batuta del director, Jonathan Ávila.

Asimismo, el folclore nacional también se hizo presente durante el concierto, con canciones como “La Consentida” de Jaime Atria y otras tan populares como “Gracias a la vida” y “La Jardinera” de Violeta Parra, además de la afamada y conocida “Reina del Tamarugal” creada por Manuel Veas y Luis “Toño” Miranda.

“A mí me encantan. Siempre estoy esperando que hagan un concierto y desde que se volvieron a formar estoy pendiente de las redes sociales para ir a escucharlos. Creo que este repertorio ayuda para que el público también se integre para captar más gustos, por lo que creo que está bien variar e integrar otras obras para que puedan atraer más personas”, comentó Marina, una de las asistentes al concierto.

En tanto para Diego García, lo mejor de la presentación fue la calidad de los instrumentistas, haciendo énfasis en la gran riqueza histórica que ostenta la ciudad para difundir más estos tipos de encuentros.

“Considero que fue una obra artística muy hermosa, pulcra y profesional, y más allá del repertorio musical lo mejor fue la calidad de los músicos. Además, me llamó la atención este evento porque es algo que no se ve siempre, y me gustaría que se viera más ya que Iquique es una ciudad históricamente muy rica, por lo que sería bueno que se hicieran más conocidos estos eventos”, afirmó.

Mientras que para Jannis Rodríguez, el lugar resultó ser muy agradable para ir a escuchar el concierto, así como la forma en que se fue desarrollando desde lo clásico hasta lo folclórico.

“Encontré interesante cómo pudieron armar el concierto, tanto en la parte clásica como folclórica, lo que hace que uno vea la música desde otra perspectiva, no tan culta y además que el lugar es también acogedor para poder venir y escuchar tranquilamente”, explicó.

Finalmente, ex autoridades también quisieron estar presentes en la velada musical que contó con una gran asistencia de público, entre ellas Ana María Tiemann, ex seremi de Gobierno.

“Me pareció excelente. Yo los vengo acompañando siempre porque son un tremendo aporte para la región. Además, lo hicieron mucho más cercano, sobre todo -me imagino- pensando en los estudiantes, por lo que me voy muy agradecida y muy contenta de haber venido a escucharlos”, expresó.

El próximo concierto de la Orquesta Regional de Tarapacá será el jueves 25 de agosto a las 21:00 horas en la iglesia San Francisco. La velada contará con la presencia del destacado saxofonista iquiqueño radicado en Austria, Álvaro Collao, quien interpretará una versión en saxo soprano del concierto para oboe y orquesta de cuerdas de Domenico Cimarosa.

Asimismo, el repertorio incluirá una obra compuesta especialmente por el iquiqueño para la ORT, que mezclará diversos colores como la música docta, el jazz y raíces populares.