Comunidad Tomasina de Puente Alto conoció la Política Integral sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género

Alumnos, docentes y colaboradores del CFT Santo Tomás Puente Alto participaron en la primera actividad de socialización sobre la Política Integral sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género en Instituciones de Educación Superior, a raíz de la puesta en marcha de la Ley 21.369.

La abogada Paulina Fuentes fue la encargada de repasar los conceptos, requisitos y alcances de esta política y su aplicación en todas las instituciones Santo Tomás.

“Esta ley establece obligaciones de prevención, investigación, sanción, erradicación, protección y reparación a las víctimas de esta conducta. Además, requiere participación triestamental, por lo que alumnos, docentes y colaboradores son parte de este proceso y serán capacitados”, explicó.

En la misma línea, la abogada dio a conocer que en los próximos meses se dará inicio a una campaña de difusión que se sumará a los mails y post de redes sociales; se realizará capacitación a través de talleres formativos, visitas a sedes y webinars para que “todos nos involucremos”.

Al respecto, el Director Académico de la sede, Víctor Hugo Carvajal, destacó la participación estudiantil en la socialización de esta política, puesto que “los líderes y representantes estudiantiles son fundamentales en la comunicación con estudiantes de nuestra sede”.

“Nada mejor que la educación para erradicar los prejuicios. En la medida en que instalemos esta política iremos creando un espacio seguro, desde la capacitación, el entendimiento y el respeto”, destacó.

En la misma línea, la Rectora Ximena Charpentier instó a la comunidad a participar de manera activa en las capacitaciones que vendrán, para ser actores importantes en la difusión de la política.

“La ley 21.369 se promulgó el año pasado y es obligación que las Instituciones de Educación Superior la implementemos; por tanto es algo que recién está partiendo y donde todos debemos involucrarnos puesto que más allá de la obligación legal, es un tema muy importante para nuestra comunidad y que se suma en concordancia a los valores Tomasinos del Respeto y la inclusión y Fraternidad y solidaridad.