Comunidad de Santo Tomás Concepción conmemoró el 8M con conversatorio «Mujer: Conquistas y desafíos en el camino de la igualdad»

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Formación e Identidad (DFI) en colaboración con la Dirección de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás Concepción organizaron el desayuno conversatorio «Mujer: Conquistas y desafíos en el camino de la igualdad», instancia en la que participaron docentes, administrativas y estudiantes con el fin de reflexionar sobre el tema.

La actividad da continuidad a los ciclos de charlas y actividades desarrolladas el 2023 bajo el tema “Mujeres y Ciudadanía”, línea de trabajo que se llevó a cabo también por ambas direcciones de Santo Tomás Concepción y que seguirá presente en la sede durante el 2024.

“Este año quisimos iniciar en una fecha emblemática como es el 8 de marzo. Este día es una oportunidad profunda para reflexionar sobre las conquistas y también los desafíos que siguen existiendo en el camino a la igualdad. Hoy nos reunimos con académicas, administrativas y alumnas, y el flujo de información y el clima que se desarrolló fue muy gratificante porque había diferentes experiencias, conocimientos y perspectivas que suman para desarrollar una cultura más diversa y respetuosa en la institución”, expresó Jacqueline Salgado, directora de la DFI.

Para iniciar la actividad estuvo presente Carolina Muñoz, docente de la DFI, quien realizó una introducción donde conversó sobre feminismo desde la historia y filosofía, abriendo paso para reflexionar y debatir sobre los desafíos que aún quedan por enfrentar para ser una sociedad más equitativa.

“Como docente de la DFI siempre es grato que tengamos estas instancias de conmemoración, sobre todo este día en el que recordamos porqué es importante seguir con estos conversatorios, los cuales nos impulsan y entregan los espacios para recordar y tener siempre presente lo que se ha logrado, quienes somos como mujeres, cual es nuestro rol y cuáles son las metas que todavía nos quedan. Además, estos diálogos nos sirven para concientizarnos y darnos cuenta que nos queda un largo camino por delante”, declaró Carolina Muñoz.

Participaron más de 30 personas, todas parte de diferentes estamentos de la comunidad tomasina: estudiantes, docentes, gente del mundo académico, secretarias y administrativas. Soraya Salibe, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás fue una de las participantes, y valoró positivamente la actividad.

“Es importante poder conversar sobre brechas y analizar que todavía hay mucho trabajo por delante, y es que sin duda la mujer tiene una labor importante en la sociedad y no se puede seguir marginándola. Valoro absolutamente esta instancia de reflexión. Ojalá poder reunirse más seguido a conversar y reflexionar sobre estos temas tan importantes que buscan construir una mejor sociedad. Desde la institución tenemos mucho que aportar”, dijo.