Ciencias Básicas Santo Tomás Concepción realizó talleres para estudiantes del colegio Amanecer San Carlos

Con el objetivo de despertar la curiosidad y fomentar la pasión por las ciencias, el equipo del Departamento Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Concepción trasladó parte de su laboratorio hasta el colegio Amanecer San Carlos ubicado en San Pedro de la Paz, para realizar en el establecimiento talleres donde estudiantes pudieron ser parte de experimentos científicos con la guía de docentes del departamento.

Sandra Nicovani, directora del Departamento de Ciencias Básicas, contextualizó que esta actividad surge en un esfuerzo por promover la importancia de la educación científica y acercar aun más a estudiantes de enseñanza a esta área. Consistió en dos experimentos: purificar material genético (ADN) y el uso de indicadores acido-base para observar las variaciones de pH en diferentes disoluciones.

“Quisimos aportar con una actividad de divulgación donde decidimos volver al colegio y realizar actividades prácticas en dos temas importantes como es el concepto de pH y purificación de ADN.  Esta iniciativa buscaba inspirar a los estudiantes y fomentar un mayor interés en la ciencia al recibir en su laboratorio a docentes del área de ciencias que realizan o han realizado investigación de manera activa”, declaró la directora.

En este espacio participaron estudiantes de tercer y cuarto medio de enseñanza media del electivo de ciencia del colegio, además de los docentes de la Universidad Santo Tomás Concepción Thais González, Carolina Guzmán, Fernando Monjes y la directora del departamento.

Francisca Martínez, estudiante de cuarto medio que participó en el experimento del pH, contó que está muy interesada en la ciencia por lo que tiene pensado estudiar bioquímica. Expresó que “la actividad fue super interesante. La ciencia debe ser divulgada, debe llegar a los alumnos e incentivar a la gente a ser más cercana a estos conocimientos. Me gusta que las universidades vengan a los colegios, así nos ayudan a buscar nuestra vocación y motivan”.

Matías Carter, de tercero medio, participó activamente de la actividad de la purificación de ADN. Aseguró encontrar la instancia interesante y entretenida ya que “no siempre hacemos experimentos y me parece bien que vengan de las universidades a enseñarnos. Me gusta que se puedan descubrir nuevas formas o métodos que no conocemos”. Agregó que su interés en la ciencia se enlaza con su intención de estudiar algo del área de Salud.

Jhonns Anabalón, profesor de Ciencias Naturales y Biología del colegio, aseguró que han sido testigos del amplio interés de los estudiantes en la ciencia dentro del establecimiento, y por eso agradeció la oportunidad entregada por Santo Tomás

“Le doy las gracias al Departamento de Ciencia Básicas de la Universidad por esta instancia de acercar aún más a estudiantes a lo que son los procedimientos de laboratorio, a los cuales se van a enfrentar en la educación superior si continúan una carrera en el área. Nosotros igual promovemos el laboratorio, entonces esto sirve para reforzar todo lo que hemos visto en los electivos. Me parece una iniciativa necesaria de replicar en muchos más establecimientos y en todos los cursos”, dijo.