Académicos de la Universidad Santo Tomás se adjudican recursos para investigación en la Antártica

Indagación de Joaquín Bastías y Carolina Silva, de la Facultad de Ingeniería de la UST, promete arrojar luz sobre la historia climática de la Antártica y representa un valioso aporte al conocimiento científico y a la exploración de los misterios del llamado “continente blanco”.

El Instituto Antártico Chileno (INACH), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ha anunciado la adjudicación de proyectos del XXVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2022. Entre los beneficiarios se encuentran dos destacados académicos de la Escuela de Geología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, quienes recibirán recursos para llevar a cabo una importante iniciativa científica.

Los investigadores Joaquín Bastías y Carolina Silva han sido seleccionados para desarrollar su proyecto titulado «Glaciaciones de Antártica durante el Cenozoico determinando su edad con geocronología de alta precisión, proveniencia y modelamiento térmico». Este ambicioso proyecto se centrará en la determinación de la edad de las glaciaciones en la región antártica y empleará técnicas avanzadas de geocronología, isotopía y geoquímica en rocas volcánicas.

El académico Joaquín Bastías expresó su entusiasmo por la obtención de los recursos y compartió la motivación detrás de su proyecto conjunto con Carolina Silva, diciendo: «Fue la revisión bibliográfica sobre las Glaciaciones de Antártica durante el Cenozoico lo que nos impulsó a presentar esta propuesta».

Sobre las técnicas y herramientas que utilizarán en su investigación, Bastías detalló: «Utilizaremos una mezcla de geocronología, isotopía y geoquímica en rocas volcánicas». Este enfoque multidisciplinario permitirá una mayor precisión en la determinación de las edades de las glaciaciones antárticas.

Además, abordó la cuestión de los desafíos que enfrentará el equipo durante el desarrollo del proyecto, precisando que un reto significativo estará dado por «obtener la mayor cantidad de información en terreno (en Antártica)», sostuvo.

Se espera que el proyecto de Bastías y Silva contribuya significativamente al conocimiento científico actual, ya que, según el primero, «ayudará a entender cuándo ocurrieron las glaciaciones, lo que repercute en cómo ocurrieron». Esto proporcionará valiosa información sobre la historia climática de la Antártica y su relación con el cambio global.

Además de este proyecto, ambos investigadores tienen otras investigaciones en curso, con Joaquín Bastías trabajando en Patagonia y Antártica, y Carolina Silva enfocándose en volcanes en la región central de Chile.