“Charlas de los Capellanes”: espacio privilegiado de lo espiritual

Instancia propiciada por la Dirección Nacional de Formación e Identidad tiene como objetivo reflexionar, dialogar y rezar en torno a algunos de los temas que nos propone el calendario litúrgico del año, haciendo de estos encuentros espacios de crecimiento humano y espiritual.

La dimensión interior y espiritual de cada persona tiene un espacio en nuestra comunidad en las actividades de inspiración católica de Apoyo Espiritual, parte del Programa de Bienestar y Salud Mental de las Instituciones Santo Tomás.

En el transcurso de este año, además de los talleres quincenales de oración “En diálogo con Dios” y algunas cápsulas grabadas, se han continuado realizando las “Charlas de los Capellanes”, las cuales son un espacio propiciado por la Dirección Nacional de Formación e Identidad para reflexionar, dialogar y rezar en torno a algunos de los temas que nos propone el calendario litúrgico del año, haciendo de estos encuentros espacios de crecimiento humano y espiritual.

Nuestros capellanes de sede se van turnando para desarrollar la reflexión principal, continuando con un espacio de diálogo y compartir. En la última instancia del año, realizada el 24 de noviembre en el marco del Mes de María, nos congregamos en torno a la imagen de María como madre y maestra de la vida cristiana.

Respecto de esta iniciativa, Sandra Nicovani, de la sede de Concepción, asegura: “qué gratificante fue la experiencia de reunirnos en torno a la Virgen en este mes consagrado a ella, ver rostros conocidos por quienes siento gran afecto y otros nuevos, donde me tomo la libertad de decir … que todos estamos tratando de mantener ese vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo, esa sensación tan especial de reunirse con la madre de cada uno y en un sentido más espiritual, lo que se siente al reunirse en torno a la Virgen María. Lo que hablamos, lo que rezamos y el tiempo compartido refleja el interés en tender a imitar en nuestros corazones y acciones el compromiso, la entrega, servicio y vocación observada en nuestra Madre».

En tanto, Romina Rivera Lozano, de la sede de Iquique, afirma: “como persona creyente me parece fantástico que la universidad permita estos espacios espirituales para compartir, ayudan a mantenerte conectada en la fe junto con tus mismos colegas. Estas actividades nos permiten conocernos más íntimamente entre nosotros y reforzar nuestra espiritualidad”.

Agradecemos a quienes participaron de estos encuentros, dado que son una manera de hacer presente nuestro sello valórico institucional en la vida de nuestra comunidad educativa, poniendo de relevancia la importancia de la dimensión espiritual como parte de nuestro crecimiento integral, principalmente de nuestros y nuestras estudiantes.

Las grabaciones de todas estas instancias están disponibles en el canal de YouTube Santo Tomás. Para acceder, haga clic aquí.