Ceremonia de Inauguración Muestra Fotográfica del Museo Histórico Nacional

Para esta exposición, llevada a cabo por DAE y Biblioteca UST, en conjunto con el Museo Histórico Nacional, se colocaron dos tótems que muestran la historia de la encuadernación en nuestro país, la que ha estado a cargo de la familia Toledo-Sazo.

La Dirección de Asuntos Estudiantiles y Biblioteca de la Universidad Santo Tomás Santiago, realizaron la Ceremonia de Inauguración de la Muestra Fotográfica del Museo Histórico Nacional en el Hall de Acceso de la sede, donde participó la Rectora de UST Santiago, Dra. Elsa Echeverría; la Directora Académica de la sede, Sra. Karin Bravo; el Jefe de Biblioteca de UST Santiago, José Ignacio Medina; Isabel Alvarado y Carolina Vargas, miembros del Museo Histórico Nacional y también representantes de la familia Toledo-Sazo, quienes pusieron a disposición del recinto más de 100 objetos relacionados con la encuadernación.

En esta exposición se rescató, a través de dos tótems que contienen imágenes y textos, lo maravilloso de la encuadernación, pero desde un punto de vista más personal, ya que, según explicó Carolina Vargas, curadora del Museo Histórico Nacional, esta muestra inaugurada en nuestra sede cuenta la historia de la familia Toledo-Sazo, quienes gracias a su dueño, Don Jaime, han podido ser parte importante en los procesos de encuadernación en nuestro país, desde tiempos históricos.

«El enfoque específico que tiene esta muestra o este tótem tiene que ver con rescatar el oficio, pero a partir de la vida cotidiana de las personas que son como nosotros, comunes y corrientes, ya que muchas veces la gente asocia la historia a los grandes relatos históricos que nos pasan en el colegio, como la vida de O’Higgins o los hermanos Carrera. Por eso quisimos enfocarnos en la historia de vida de esta familia, que también son parte de la historia, de la microhistoria como se llama, y ese es un enfoque que tiene actualmente el Museo Histórico«, dijo.

Nuestra rectora de sede, Dra. Elsa Echeverría, también dirigió unas palabras en esta Ceremonia de Inauguración: «esta es una de las instancias a la que uno le gusta estar acá. Es la primera actividad que tenemos en este Mes del Libro y, seguramente, serán muchas más y con más gente interesada en participar. Pero hoy día quiero agradecer la presencia de nuestros invitados del Museo Histórico Nacional, con la participación de doña Isabel Alvarado y Carolina Barra. Muchas gracias por estar acá y por además aliarse con nosotros en este inicio. Espero que estos tótems que han puesto todos sean capaces de verlos, disfrutarlos, aprender y también de conocer este museo».

Como representante de la familia Toledo habló Mauricio Sánchez, quien dio su visión emocional acerca de esta exposición. «Esta es la historia de mi papi y de mi mami… Cuando nace esta idea con el museo, ellos estaban súper al tanto de que había un concepto familiar muy importante detrás de esto. Mi papi, en el silencio de su trabajo, durante más de 60 años nos dio educación haciendo libros. Él, por cosas del destino, no estudió más allá de la básica, y hoy día sus libros están en los mejores lugares del mundo donde estudian las mejores personas, la gente más docta», dijo.

«Por cosas de la vida, mi papi enfermó y nos pidió heredar su trabajo, pero nosotros no queríamos, íbamos para otro lado. ¿Qué es lo que podemos hacer por usted?, dijimos. ‘Que mi legado se mantenga’, y esas fueron sus últimas palabras con conciencia. Y gracias a Carolina y la señora Isabel, que armaron una exhibición preciosa, lo logramos».

Tras los discursos de los presentes, José Ignacio Medina procedió a entregar un reconocimiento a la estudiante Damaris Abigail y a la docente de Formación e Identidad, Daniela Lozano, por ser las Mejores Lectoras del año 2023.