Centro Bahía Lomas presenta nuevo Plan de Manejo para la conservación del humedal en Tierra del Fuego

En el Seminario “Gestión para la conservación del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, Tierra del Fuego, Chile”, la Dra. Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias y directora del Centro Bahía Lomas UST, dio a conocer la actualización del Plan para el período 2021-2030.

El Seminario “Gestión para la Conservación del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, Tierra del Fuego, Chile” contó con la presentación de la Dra. Carmen Espoz, decana de la Facultad de Ciencias UST, quien se refirió a las principales características del humedal y a las acciones implementadas para su gestión y conservación.

Para comenzar, la investigadora contextualizó la importancia de los humedales a nivel global y la situación crítica en la que estos ecosistemas se encuentran actualmente. Entre las características principales destacó que estas áreas se encuentran entre los medios más productivos y diversos del mundo, almacenan y depuran agua, sustentan la pesca y la agricultura, protegen contra la erosión y los efectos de tormentas o eventos costeros, dan sustento a aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados y también generan bienestar a las personas a través de la observación de aves.

Humedales en peligro

“Hay diferentes informes de Ramsar que muestran un llamado de atención urgente, respecto de que los humedales a nivel mundial están en peligro de desaparecer, con indicadores dramáticos, sin síntomas de recuperación. Todo indicaba en ese entonces (2015 – 2016) que la situación era crítica y lo que ha ocurrido estos años es que la situación es aún más critica a nivel global”, enfatizó la Dra. Espoz.

Para el caso del humedal Bahía Lomas, ubicado en Tierra del Fuego, Chile – y foco de interés del Centro de Investigación UST- la situación no mejora. “La estrategia de conservación del Pacífico y del Atlántico señala que cerca de 46% de las especies que anidan en el ártico canadiense y que llegan a Bahía Lomas, están en situación crítica de conservación”, puntualizó. Según la experta, el escenario descrito es causado por los altos niveles de intervención de la actividad humana asociada a la ocupación, perturbación, construcción, contaminación y la caza de aves, entre otros.

Bahía Lomas es un humedal marino costero, declarado sitio Ramsar en 2004, sitio de importancia hemisférica para aves playeras en 2009, y como Santuario de la Naturaleza por el Ministerio del Medio Ambiente en 2020. Se ubica en la boca oriental del Estrecho de Magallanes con una superficie de 58.946 hectáreas y se caracteriza por ser un ecosistema único dado el clima, su ubicación geográfica y las grandes concentraciones de aves playeras que utilizan el lugar principalmente como zona de alimentación y de reproducción, además de la presencia de fauna marina.

Plan de Manejo 2021-2030

Dentro de las acciones de conservación llevadas a cabo por investigadores e investigadoras del Centro de la UST, se destaca la actualización del Plan de Manejo 2021 – 2030, desarrollado bajo la metodología de Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación y llevado a cabo a través de un proceso participativo.

En este Plan se actualizaron los objetos de conservación; se mantuvo el conjunto de aves playeras neárticas, siendo el humedal un sitio clave para las especies Calidris canutus rufa, Limosa Haemastica, Pluvianellus socialis, y aves playeras australes; la planicie mareal; la vegetación del borde costero; las desembocaduras de ríos; los sitios arqueológicos; y las carcasas y restos de varamientos de cetáceos. También, en este documento se definieron los objetivos de conservación referidos a cada uno de los objetos antes mencionados, así como también se identificaron las amenazas y sus niveles de impacto que atentan contra la preservación del Santuario.

Según la Dra. Espoz, las principales amenazas del humedal están determinadas por los potenciales derrames de petróleo y la contaminación por hidrocarburo. También se refirió a la exploración y expansión de la actividad minera, la presencia de especies exóticas invasoras (como el visón, rata almizclera, zorro chillo, castores), al turismo no orientado hacia la conservación del Santuario, las prácticas ganaderas en la zona, y el desarrollo de proyectos de inversión con uso de aerogeneradores en la ruta de la migración de aves.

Líneas estratégicas

A partir de este levantamiento surgieron tres líneas estratégicas orientadas a la “investigación”; “gestión para la conservación”; y “educación y vinculación”, que guiarán la acción del Centro de cara al 2030. “En la línea de investigación el énfasis es tener insumos para entregar a los entes que toman las decisiones de todo tipo”, puntualiza la investigadora. A su vez, en esta línea se menciona el Plan de Monitoreo para los objetos de conservación del sitio.

Con respecto al eje estratégico “gestión para la conservación”, la académica destacó un Plan de Rescate de aves afectadas por el potencial riesgo de derrame de petróleo en el Santuario y zonas adyacentes. Y para el foco “educación y vinculación”, se refirió a un programa educativo y a una serie de planes de trabajo con los transportistas, comunidades de ganaderos y otro orientado al turismo sustentable. En este último punto, se integró al nuevo documento un Manual de Buenas Prácticas para Visitantes y Usuarios del humedal y un proyecto FIC que tiene como objetivo la instalación de módulos para el acceso de visitas e investigadores.