Carreras de Salud, liderados por la escuela de Enfermería, firman compromiso en beneficio a la salud de personas mayores de San Pedro

Aparte de Santo Tomás, en esta instancia estuvieron presentes otras instituciones, tanto privadas como públicas.

Carreras de salud de Santo Tomás Concepción firmaron, junto a otras instituciones, un compromiso para trabajar en beneficio de la salud de los adultos mayores de la comuna de San Pedro, todo esto en el marco de la entrega de los resultados del Primer Consejo Consultivo de Adultos Mayores.

Organismos públicos y privados se reunieron para conocer los resultados y después varios firmaron un compromiso, gracias al cual se espera que a futuro la comuna cuente con atención continua de salud a las personas mayores. En el caso de Santo Tomás, el aporte es a través de equipos multidisciplinarios, que entregará servicios por medio del apoyo de estudiantes del área de salud e incluso educación física.

Así explicó Nicole Pinilla Carrasco, Jefa de la carrera de Enfermería de Santo Tomás, y agregó que esto surge de uno de los ejes centrales para el desarrollo de la comunidad de San Pedro de la Paz, el cual es potenciar la salud de las personas mayores su la calidad de vida.

“Por esto, ellos buscaron universidades para poder hacer un diagnóstico participativo de la persona mayor, y en base a los resultados se espera generar un plan de trabajo donde fuimos invitados a participar y contribuir colaborativamente”, declaró Nicole Pinilla.

Valor humano y social

Para Santo Tomás, este proyecto es también parte de la vinculación con el medio. Se presenta como una oportunidad en la que será posible contar con usuarios que aporten a la investigación, al desarrollo de proyectos, aparte de también ser un espacio para prácticas curriculares y de internado que les corresponde llevar a cabo a alumnas y alumnos durante su carrera.

“De este modo, se están desarrollando futuros profesionales con una alta formación valórica, participación social y trabajo comunitario lo que ayudara a generar profesionales humanizados y comprometidos con la comunidad y el país”, expresó la jefa de carrera.

Además, mencionó lo importante de también aprender a coexistir con otras universidades, potenciándose la integridad de los equipos multidisciplinarios y el trabajo en conjunto, tratando de disminuir la brecha del modelo de salud que actualmente se considera fragmentado.