En su Inauguración de Año Académico

Área Administración recibe a sus estudiantes con charla magistral sobre empleabilidad

El gerente general de Trabajando.com, Ramón Rodríguez, abordó los cambios que ha presentado el mercado laboral y las competencias requeridas actualmente por las empresas.  “Vivimos en un mercado global que llegó para quedarse”, expresó.

Con más de 300 personas conectadas en su canal de YouTube, el Área de Administración del IP-CFT Santo Tomás dio inicio al Año Académico 2022 poniendo de relieve un tema país que fue planteado en la interrogante: “¿Y cómo estará el mercado laboral en 2022?”. El gerente general del sitio de empleos Trabajando.com y experto en transformación digital, Ramón Rodríguez, dio luces acerca de qué están requiriendo las empresas hoy y los desafíos de la industria en un ambiente de constante cambio.

El Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, Juan Carlos Erdozáin, abrió la jornada valorando el compromiso y aporte del área, de docentes y estudiantes durante la pandemia y, especialmente, reconoció la capacidad de adaptación a los cambios para poder continuar con las actividades académicas.

Por su parte, el director nacional del Área Administración, Iván Curi, se refirió al compromiso del área con la formación de sus estudiantes y con el acompañamiento de sus egresados a nivel nacional. También, mencionó los avances respecto a la vinculación con el medio y la firma de diversos convenios de articulación para estudiantes de enseñanza media, con el fin de facilitar su ingreso a la educación superior.

Nuevas competencias requeridas

¿De qué están orgullosos hoy? Fue la pregunta con la que el gerente del sitio de empleos, Ramón Rodríguez, dio el puntapié inicial a su presentación. “

El orgullo es lo más importante que debemos tener para enfrentar el mercado laboral que ha ido cambiando impresionantemente este tiempo”, señaló.

En su presentación, Rodríguez expuso cifras de la oferta laboral previo y posterior a la pandemia, mostrando que en abril de 2020 la oferta prácticamente desapareció, lo que significó que el desempleo del país subiera hasta 13.1 puntos.

“Afortunadamente, la oferta ha ido subiendo en una línea impresionante, con una recuperación no antes vista. Hoy estamos comparados con el punto inicial de enero 2020”, expresó.

Aun así, enfatiza el experto, el desempleo no ha disminuido como se espera. Es que hay un desafío pendiente: “por un lado, las personas todavía están esquivas en buscar ese trabajo que tanto necesitan, y por otro, las empresas están demandando otras cosas que las que está entregando hoy en día el mercado y la formación”. Rodríguez se refiere a la búsqueda de nuevas habilidades que requiere un mercado laboral con empresas cada vez más flexibles y abiertas al trabajo a distancia.  Entre estas competencias se destaca la autonomía, iniciativa, la comunicación, organización, creatividad, entre otras.

Habilidades digitales

El relator señaló que existe un cambio radical en el mercado, dado principalmente por la transformación que ha tenido la industria del comercio. El E-Commerce se ha acelerado cinco veces, explicó el invitado, modificando las cadenas logísticas y el modo de abastecimiento. Lo anterior ha significado que el sector requiera personas con nuevas competencias para poder operar.

Vivimos en un mercado global que llegó para quedarse. Con el teletrabajo ahora el mercado laboral no es solo el que tengo en mi ciudad. Esta sociedad hoy en día es digital”.

En este respecto, Rodríguez instó a los asistentes a incorporar las tecnologías con un fin productivo. “Tenemos que ser capaces de conocer la tecnología y las nuevas plataformas, aplicarlas como herramientas de productividad porque eso es lo que hoy están demandado las empresas que requieren transformar sus procesos”. A su vez, destacó el inglés como una herramienta esencial que permite diferenciación en un mercado que hoy es global.

En consecuencia, para Ramón Rodríguez, son tres las habilidades principales a desarrollar para aumentar las posibilidades de encontrar empleo: las competencias digitales, las de comunicación intergeneracional y el inglés. “Desarrollando estas habilidades multiplican las posibilidades de encontrar el trabajo que más quieren y en las condiciones que desean”, puntualizó.

Si te perdiste el evento, puedes revisarlo Aquí