Análisis del fenómeno migratorio en Chile marca inicio de año académico del Área de Ciencias Sociales

El evento contó con la participación de Fernando Guzmán Espinoza, director de Servicio Jesuita a Migrantes de Antofagasta, quien enfatizó en el rol de la sociedad civil y, especialmente de las Ciencias Sociales, para la promoción y protección de derechos de personas migrantes.

Con la Conferencia “Migraciones Intra latinoamericanas en Chile: Desafíos para el abordaje territorial desde las Ciencias Sociales”, el área de Ciencias Sociales del IP-CFT Santo Tomás dio el vamos a un nuevo Año Académico. La instancia tuvo por objetivo reflexionar y explorar en torno al fenómeno de las migraciones en la región, y particularmente en Chile, de manera crítica y con sólidos conocimientos en torno a los desafíos para el abordaje territorial de las ciencias sociales.

Avances del área

Para iniciar la conferencia, la directora nacional del Área Ciencias Sociales, Maribel Pérez Gallardo, se refirió a los avances y consolidación del área en un contexto de cambio a nivel nacional y mundial, poniendo énfasis en la pertinencia regional y en la incorporación de nuevos aportes disciplinarios para las ciencias sociales.

“Hemos ido desarrollando todos los proyectos que tienen directa relación con los focos estratégicos institucionales y desde ahí se desprenden nuestras líneas de acción que están dirigidas a la pertinencia, la vinculación y el posicionamiento”, señaló Maribel Pérez. También, la directora nacional del área destacó la incorporación de nuevos modelos epistemológicos, permitiendo una mayor flexibilidad e innovación de la formación entregada.

Con respecto al fenómeno de la migración, la directora nacional de área fue enfática:

“las nuevas vidas migrantes apuntan a ser vidas dignas y, por ende, el fenómeno se vuelve una cuestión de bienestar social. Mis recomendaciones van a no reproducir discursos xenofóbicos ni racistas, en que tomemos estas desigualdades sociales con todo el compromiso”.

“Ningún ser humano es ilegal”

Quien estuvo a cargo de la presentación principal de la jornada fue Fernando Guzmán Espinoza, director de Servicio Jesuita a Migrantes de Antofagasta, quien abordó el papel de la sociedad civil para la inclusión de las personas migrantes en Chile. Guzmán comenzó señalando que el fenómeno migratorio no ocurre únicamente en el país, sino que obedece a una realidad mundial y, particularmente Latinoamérica, tiene mucho flujo migratorio. Además, destacó el rol de las Ciencias Sociales para la promoción de derechos, integrar a la población y ser realmente una sociedad de acogida.

“Tenemos la convicción de que migrar es un derecho y que ningún ser humano es ilegal. Nosotros destacamos que estas personas lo que tienen es una situación administrativa irregular. Los invito a no referirse a una persona como ilegal, porque todos somos humanos y tenemos derechos”.

En este respecto, señaló Guzmán, en los últimos cinco años en Chile se ha presentado un incremento significativo de personas migrantes y que, por distintas razones asociadas a la pandemia, el cierre de fronteras y barreras administrativas se ha generado un aumento de ingresos migratorios por pasos no habilitados. Más allá de eso, enfatizó el expositor, “dentro de estos flujos migratorios vienen personas que requieren protección especial (niños, niñas y adolescentes; mujeres embarazadas; adultos mayores, etc.). Desde nuestro enfoque de derechos promovemos que exista diálogo y articulaciones intersectoriales para comprender este fenómeno y hacernos cargo como sociedad de recibir a estas familias que lo único que requieren, en su mayoría, son oportunidades para desarrollar su vida”.

Guzmán mencionó algunos datos y enfatizó en la urgencia para abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva de derechos, entre ellos se destacan: el 2020 fueron solicitadas 1629 visas de refugio de las cuales solo 7 fueron entregadas; en 2021 los ingresos por pasos no habilitados superaron las 40 mil personas; a la fecha han fallecido más de 20 personas intentando ingresar al país por pasos no habilitados. “Tenemos el gran desafío de cambiar miradas y de convertirnos en una sociedad de acogida”, puntualizó Guzmán.

Desafíos de la macrozona norte

Para finalizar, el jefe de carrera de Ciencias Sociales de la sede Copiapó, Jorge Fritis, expuso acerca de los “Desafíos de la macrozona norte en el fenómeno de la migración y el anclaje al Área de Ciencias Sociales”. La macrozona norte está compuesta por las sedes Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Ovalle y La Serena.

Jorge Fritis expuso una matriz que incluye los enfoques teóricos de las ciencias sociales respecto del fenómeno migratorio, como son el demográfico, cultural, feminista, antropológico, geográficos, geopolítico y socioeconómico y explicó de qué manera estos se articulan con diversas asignaturas del Plan de Estudio.

A su vez, el académico presentó una propuesta de trabajo relacionada con mesas de diálogo regionales con el objetivo de levantar información relevante en cuanto a la migración focalizada según territorios de la macrozona norte; planificar líneas de trabajo según requerimientos de las localidades; y visibilizar la realidad social desde los componentes territoriales y sociodemográficos que se observan en cada región. A través de esta propuesta también se busca concentrar el trabajo relacionado con la Vinculación con el Medio y el Sello Valórico de la Institución.

Fraternidad y solidaridad

Con respecto al Sello Valórico de Santo Tomás, María Esther Gómez de Pedro, directora de Formación e Identidad Santo Tomás, vinculó el fenómeno migratorio con el valor institucional que se destaca este año: la fraternidad y la solidaridad, de la mano de la figura del Padre Hurtado.

Durante la conferencia, Gómez hizo referencia a una reflexión del Papa Francisco en la que señala el anhelo de soñar con “un mundo en el que vivamos como hermanos”, y que los esfuerzos hacia las personas migrantes se resumen en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. “La mirada del hermano que me puede enriquecer nos puede ayudar a tener una mirada mucho más positiva para luego promover, no solo políticas públicas, sino acciones concretas orientadas a este sueño”

Si te perdiste esta conferencia, puedes verla Aquí