Académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria recibirán primera charla informativa del Código de Ética del Colegio Médico Veterinario

El próximo 10 de enero se realizará la primera charla informativa de difusión de la actualización del Código de Ética del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Esta instancia estará encabezada por Cecilia Valladares Hanisch, médico veterinario que forma parte del Tribunal de Ética Nacional (TEN) de aquella institución, donde también se desempeña como instructora del proceso y encargada de difusión de este documento. Junto a ella también se encontrará Silvia Baeza, presidenta del Tribunal de Ética Nacional, y otros integrantes de aquel organismo.

Con el apoyo de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (AFEVET) se decidió difundir esta información a estudiantes que cursan la carrera de medicina veterinaria en todo el país, con la Universidad Santo Tomás como la primera institución donde se dará a conocer esta actualización tanto a sus estudiantes, como a sus docentes.

Además, esta información viene a fortalecer el enfoque “Una Salud” que se aplica en la malla de Medicina Veterinaria dentro de UST. Sobre esto, Cecilia Valladares asegura que es «sumamente importante» ya que compromete a las y los estudiantes «con una mirada integral de la salud de los animales, en función de la salud humana, como un solo gran ecosistema».

Según la profesional, esta visión también permite tener en consideración otras áreas, como lo son la resistencia a los antibióticos y las enfermedades zoonóticas emergentes, es decir, aquellas que han surgido recientemente y que se transmiten desde los animales a los humanos.

“Sumado a la ética, se mejorará la calidad del desempeño de los futuros profesionales, en especial para una carrera como medicina veterinaria. Esperamos, además, que en el corto plazo podamos ser reconocidos como una profesión incluida dentro de las carreras del área de la salud, porque nuestro trabajo está íntimamente relacionado con la salud humana”, concluyó Valladares.