7ma versión de Academia Para Personas Mayores convocó a 140 participantes en Santo Tomás La Serena

Las actividades se desarrollaron en las dependencias de Sede Ruta 5 Norte, así como en el Espacio Casaux y la Parcela Demostrativa.

Como un éxito fue considerado por los organizadores la séptima versión de las Academias Para Personas Mayores de Santo Tomás, los cuales contaron con la participación de 14 carreras, 140 adultos mayores y más de un centenar de estudiantes en las clases desarrolladas entre el 08 al 24 de noviembre en distintas dependencias ligadas a la casa de estudios.

11 talleres repartidos entre salud bucal, finanzas personales, activación cognitiva y gastronomía, entre otros, fueron los desarrollados en esta 7ma versión del programa que representa un proyecto emblemático del área del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás. “Este es un evento que es único, único en la región, único en la comuna, donde participaron 140 personas mayores con 11 academias, además de todos nuestros académicos, estudiantes y eso involucra una relación bidireccional con todo nuestro estudiantado, con nuestros docentes, pero fundamentalmente con las personas mayores”, detalló Pablo Pinto, rector de Santo Tomás La Serena.

Los más felices con el evento fueron los adultos mayores que año a año se van sumando a la instancia, como es el caso de Eduardo Green, quien llegó junto al coro de Adultos Mayores de La Serena a ser parte de la instancia, detallando que “estoy muy contento, muy feliz porque hemos aprendido mucho, hemos podido compartir, nos hemos conocido en otro ambiente, con todos los compañeros de nosotros que somos del coro de la tercera edad de la Municipalidad de La Serena, entonces aquí no encontramos en otra instancia y aprendiendo juntos y todo lo que nos enseñaron fue muy, pero muy positivo”.

Palabras que se sumaron a las de María Antonieta Argandoña, perteneciente al Club de Adultos Mayores del Barrio Universitario. “Nos encontramos aquí con los profesores, los alumnos, los porteros y los auxiliares de aseo en los pasillos, encontramos personas y eso es lo que más nos gustó; la acogida, el cariño, con una generosidad que nos orientaban si estábamos perdidos y mucha puntualidad y responsabilidad de parte de los alumnos y los profesores en los talleres, lo que a mí me sorprendió, la puntualidad, la responsabilidad y cómo se preparaban los alumnos en cada taller, entonces eso nos dieron muestra de que son súper bien preparados en esta institución”.

Valentina Pavés, estudiante de Técnico en Administración, fue una de las tomasinas que impartió los talleres y relató lo desarrollado con las personas mayores. “Fue súper linda la experiencia, nosotros hicimos una clase de educación financiera, donde la primera clase le enseñamos un poco de presupuesto y la segunda ya vimos un poco más de inversión. El año anterior le habían hecho un poco del tema de crédito y nos pidieron que este año le hiciéramos más inversiones; Qué tipo de inversiones les convenía y le enseñamos a ver cuál era su perfil de inversionista”.

Desde la organización del encuentro, Corina Varas, coordinadora de Vinculación con el Medio de IP-CFT Santo Tomás detalló las cifras que dejó la versión 2023 de las academias. “Partieron 11 talleres, quienes estaban a cargo de 14 carreras que realizaron estos talleres en diferentes áreas del conocimiento, con 140 participantes distribuidos en todas las especialidades, por ejemplo, técnico agrícola, tuvimos 38 inscritos, en Administración 30 y así va variando de acuerdo a los intereses de los participantes”.

En el evento participaron las carreras técnicas de Administración, Agrícola, Laboratorista Dental, Enfermería en Nivel Superior, Educación Parvularia 1° y 2° Básico, Trabajo Social, Jurídico, Deportivo y Educación Especial, además de Diseño Gráfico, Gastronomía, Ingeniería en informática, Preparador Físico y Psicopedagogía.