3° Concurso de Innovación Social: Finalistas buscan generar propuestas de valor en Bootcamp de Aceleración

A partir del 16 de julio y hasta el 6 de agosto se realizó la etapa del Bootcamp de Aceleración, dirigido a los 30 finalistas que buscan consolidar sus proyectos en la tercera versión del Concurso de Innovación social.

Santo Tomás, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones ha priorizado la Innovación Social como foco de su Política de Vinculación con el Medio, entendiendo este concepto como una búsqueda colectiva para la implementación de soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de comunidades en situación de vulnerabilidad.

Bajo este contexto, se encuentra en marcha el 3° Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, cuyo objetivo busca desarrollar propuestas de valor para ganar financiamiento y ejecutar ideas y proyectos que apunten a mejorar la calidad de vida de adultos mayores o bien, solucionar problemáticas producidas por el impacto de la pandemia por Covid-19 que afecta a nuestro país.

Actualmente, el concurso finalizó la etapa del Bootcamp de Aceleración, siendo una instancia donde expertos de Socialab y Santo Tomás realizaron un acompañamiento continuo con los competidores, apoyándolos en la generación de modelos de sostenibilidad, fortaleciendo las ideas y generando propuestas de valor para llegar a lo que será el Pitch Online, la última etapa del concurso.

Además, en el marco de la etapa de Bootcamp se realizó el Webinar de Prototipado Básico, donde se entregaron herramientas y asesorías para que los concursantes aprendan a desarrollar prototipos, generando sus propios planes de trabajo que les permitirá representar su idea en una versión previa y así validar la viabilidad de su proyecto.

De acuerdo con esto, el Director de Vinculación con el Medio, Alex Silva, subraya que “estas instancias buscan tensionar una idea inicial y permiten que los concursantes se cuestionen si lo inicialmente planteado es lo correcto, permitiendo hacer ajustes que vayan ligados a los territorios donde se van a implementar estas iniciativas”. Además, señaló que en reiteradas ocasiones se busca generar un cuestionamiento que permita observar y dimensionar el alcance de los proyectos, basados en perspectivas que inicialmente no tenían consideradas.

A través del acompañamiento especializado por parte de Socialab, los concursantes podrán proyectar una estrategia de sostenibilidad, de manera que las iniciativas que hoy en día están en etapas tempranas puedan fortalecerse en las siguientes fases, dando énfasis en aquellos puntos débiles y fortaleciendo temas que están construidos de mejor manera.

Asimismo, la Directora de Carrera de Gastronomía y semifinalista del concurso, Angélica Acuña, señaló que el Bootcamp de Aceleración y el equipo de mentores han sido un pilar importante para avanzar en forma efectiva en las diferentes etapas de su proyecto, el cual está ligado a la gastronomía inclusiva e independiente. “Después de los consejos y observaciones recibidas, hoy tengo otra visión de los pasos a seguir para ir cumpliendo los objetivos. Hemos ido incorporando cambios y ordenando la información, lo que ha beneficiado a mi proyecto en particular puesto que tenía muchas aristas, y con la guía de mis mentores hoy tiene su norte más claro, por lo que estoy sumamente agradecida”, mencionó Angélica.