UST Los Ángeles lanzará canal de youtube con tips para tesistas

Universitubers. Así se llamará el canal de Youtube que tendrá 10 vídeos cortos en los que profesores de la Universidad Santo Tomás les entregarán herramientas investigativas a los estudiantes que se encuentran desarrollando su tesis.

Encabezado por el académico de la escuela de kinesiología Igor Cigarroa, el equipo comenzó su proyecto a partir de la constatación de que, “realizar la tesis es un problema para los estudiantes y muchas veces demora incluso la titulación”, explicó el docente y enfatizó: “nos dimos cuenta que era necesario entregarle herramientas y competencias que les faltaban para poder desarrollar ese trabajo en forma eficiente y eficaz”.

Decididos, postularon a los fondos de la Universidad Santo Tomás para los Proyectos de Innovación Académica (PIA) y se lo adjudicaron a el 2019. Uno de los atractivos del proyecto es que estimula una formación integral, ya que las cápsulas potencian habilidades investigativas que son transversales y no están centradas en contenidos y competencias propias de una carrera en particular y se hace de una forma entretenida y cercana.

Ya con su diagnóstico claro comenzaron entonces a hacer focus groups con tesistas, extesistas y profesores guías en las carreras de la Sede de Los Ángeles para definir los temas que serían tratados en cada uno de los vídeos de la serie.

Según consta en el proyecto “las principales dificultades expresadas por los estudiantes son: la elección del tema y área de investigación, la recopilación de datos y elaboración de la propuesta, la carencia de fuentes de información y referencias, y las deficiencias en la preparación del estudiante”.

Actualmente los videos están siendo grabados y editados por profesores y estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual del IP-Concepción. Para luego pasar a post-producción y agregar subtítulos en inglés, con el objetivo de internacionalizar el proyecto.  El canal Universitubers, comenzará oficialmente en diciembre de este año y en abril del próximo año se hará una evaluación del impacto alcanzado.

Las expectativas son altas. Porque ha sido realizado con mucho profesionalismo por todo el equipo y porque además, es muy consistente con la línea investigativa de Cigarroa, quien escribió sobre estos temas en su libro: ¿Cómo hace un proyecto de investigación y en ciencias de la Salud y Sobrevivir en el intento?, y actualmente se encuentra preparando un segundo libro: ¿Por qué, dónde, qué y cómo publicar un artículo científico? Una mirada de los actores en el proceso de escritura científica.