Universidades Santo Tomás y de los Andes realizan workshop sobre asuntos regulatorios

El taller estuvo enfocado en las áreas de biomedicina, alimentos y agropecuaria con el objetivo de entregar a los asistentes nociones de los aspectos regulatorios en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea.

Con la finalidad de instalar conocimientos y capacidades en los académicos acerca de los procedimientos a seguir en los desarrollos tecnológicos, la Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), en conjunto con la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes, realizaron el Workshop sobre Asuntos Regulatorios.

“La actividad científica se enmarca en diferentes ámbitos, los cuales están regidos por innumerables factores y variables que influyen para conseguir el éxito esperado en el camino de la investigación aplicada. Uno de ellos son los asuntos regulatorios. Esta actividad se diseñó con el objetivo de posicionar estos temas como asuntos relevantes a considerar y así propiciar desarrollos tecnológicos sin obstáculos”, explicó Carole Diaz, directora (I) de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UST.

El primer taller estuvo dirigido por el Químico Farmacéutico y experto en Innovación y Transferencia, Christopher Yáñez, quien orientó a los asistentes acerca de cómo manejar la normativa de forma eficiente en el área de la biomedicina informando acerca de los procesos administrativos, de almacenamiento, distribución y comercialización de productos farmacéuticos (humanos y veterinarios), cosméticos y dispositivos de uso médico.

Anil Sadarangani, director de Innovación de la U. de los Andes, valoró la iniciativa al considerarla una oportunidad para unir a los equipos de investigadores de ambas instituciones y generar un trabajo colaborativo en las temáticas abordadas en el taller: biomedicina, alimentos y el sector agropecuario.

Por su parte, el director de Investigación Aplicada e Innovación de la UST, Jorge Carpinelli, subrayó el sentido regional presente en la actividad científica que realiza la casa de estudios, a través de sus nueve centros de investigación emplazados a lo largo del país. “Estar distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional, nos da ciertas características bien especiales porque tenemos la posibilidad de contactarnos con lo que está pasando en cada una de las regiones de nuestro país”, señaló.

A la actividad asistieron investigadores de la Universidad de los Andes y de la sede Santiago, Viña del Mar y Temuco de la Universidad Santo Tomás.