Salud

Universidad Santo Tomás Temuco realiza trabajo colaborativo con Celiacos Araucanía

La organización trabaja en modificación de proyecto de ley que beneficiará directamente a las personas celiacas.

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, cebada y centeno, presentándose en algunos casos también intolerancia a la avena.

En actualidad afecta al 1% de la población general impactando fuertemente en la calidad de vida y en el costo familiar de la persona afectada; es por ello que investigar e informar sobre la patología que compromete al sistema inmunitario, ha sido una de las principales misiones de los miembros, tanto alumnos como docentes, de las carreras de Nutrición y Dietética y Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás sede Temuco, quienes entregan su postura analítica en un trabajo que se ha venido desarrollado de manera conjunta con Celiacos Araucanía, potente organización local.

Para el docente e investigador de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Temuco, Carlos Cisternas, es de profunda relevancia acercar a la comunidad al lenguaje técnico relacionado a la patología, lo que reafirma el compromiso a la investigación y al estudio de la enfermedad celiaca por parte de la casa de estudios.

Existe esta organización de celiacos que apoya la enfermedad entregando información desde el área de la alimentación, pero en cuanto a conocimiento específico es precisamente donde necesitan un respaldo un poco más técnico, es ahí donde la universidad ha apoyado a Celiacos Araucanía en la realización de diversos talleres de autocuidado, cursos, ferias durante un largo periodo, todo con el apoyo de docentes de nutrición y tecnología médica de UST” indicó Cisternas.

Además, el académico agregó que: “esta enfermedad es una línea de investigación que estamos desarrollando en la universidad y que queremos trabajar y llevar a cabo a través de proyectos y tesis. La Escuela de Tecnología Médica, ha realizado proyectos investigativos de esta temática y tenemos pensado continuar desarrollando trabajos para estudiar y conocer con mayor certeza el perfil y las características de las personas celiacas” finalizó.

Proyecto de ley

Para la Organización Celiacos Araucanía el visibilizar aún más la enfermedad en la región y mejorar de manera sustancial la calidad de vida los “celiacos” se ha convertido en una necesidad.

Es por ello que actualmente se encuentran trabajando en el proyecto que pretende modificar la ley 20.606 de Etiquetado de Alimentos con una iniciativa que establezca la obligatoriedad del etiquetado para los productos que contengan gluten, la educación sobre enfermedad celiaca en colegios y la creación de góndolas exclusivas de productos sin gluten, entre las más relevantes, lo que significaría un gran avance para la organización y sus propósitos.

Es un hito en la historia de la celiaquía en Chile, ya que es la primera vez que se legisla una ley como tal en nuestro país y que nace desde las entrañas de La Araucanía. Es un trabajo de años que culmina en un proyecto de ley con puntos altamente relevantes” destacó Camila Betanzo, presidenta de Celiacos Araucanía agregando: “este proyecto de ley viene a poner en boga el tema del paciente celiaco que además es un consumidor. Será el primer paso para algo importante, esto beneficiará directamente a las personas celiacas y a sus familias” finalizó.