Investigación historiográfica:

“Trilogía obrera”: Una receta patrimonial, desde la hacienda O’Higgins en Quilleco

  • Es el menú, en cuya elaboración participó la directora y jefa de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Los Ángeles.  Fueron una de las ocho ganadoras en el concurso «El Menú de Chile: En reconocimiento de las cocinas patrimoniales», organizado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2019.

Romina Jofré Villalobos y Mariela Lagos Ioohns, jefa de carrera y directora de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Los Ángeles, junto a la Licenciada en Turismo e Historia Fernanda Jofré, conformaron un equipo investigativo para adentrarse en la Historia de San José de Las Canteras, que fuera una de las haciendas más grandes y prósperas de la zona centro sur del país.

Accedieron a las antiguas cocinas y a recetas que han pasado de generación en generación.  En “Trilogía Obrera” reúnen parte de las preparaciones que caracterizaban el desayuno de los jornaleros del lugar a principios del siglo XVIII. Para ello estudiaron el ciclo triguero destacando la importancia de este cereal para la vida cotidiana de las familias por permitir preparaciones fáciles, de bajo costo y brindar la alimentación necesaria para sobrevivir a jornadas de trabajo exigentes en cuanto a gasto de energía.

Además, las investigadoras, con habilidad narrativa, describen el proceso del guiso de harina tostada, las técnicas utilizadas para preparar huevos pinchados al borde del fogón, y el proceso de las tortillas de rescoldo. La trilogía de base está compuesta por “harina, harina tostada y café de trigo”, alimentos que además remiten a un conocimiento culinario que se entrelaza con otros procesos como el de la amenaza de la producción de trigo.

MIRA AQUÍ EL LIBRO QUE REUNIÓ A LAS RECETAS GANADORAS DEL CONCURSO “EL MENÚ DE CHILE: EN RECONOCIMIENTO DE LAS COCINAS PATRIMONIALES”, DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO.