En Puerto Montt

Se realizará el 2° Taller de Capacitación y Transferencia Tecnológica del Ciclo de Vida de la Semilla de Choritos

Participarán de esta actividad, pequeños, medianos y grandes productores de choritos y captadores de semillas de la provincia de Llanquihue.

El Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (INTEMIT), en conjunto con el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación aplicada, Capia de Universidad Santo Tomás, Fundación Chinquihue e INNOVA Corfo, realizarán en Puerto Montt el “2° Taller de Capacitación y Transferencia Tecnológica del Ciclo de Vida de la Semilla de Choritos”. Este actividad se llevará a cabo el día martes 10 de octubre, entre las 11:00 y 17:00 hrs., en el Auditorio I de Universidad Santo Tomas, ubicado en calle Buena Vecindad 91, 3er Piso, Puerto Montt.

La actividad contará con la participación de pequeños, medianos y grandes productores de choritos y captadores de semillas de la provincia de Llanquihue, a quienes se le capacitará en forma teórica-práctica sobre el uso de la plataforma informática “Semáforo de la Semilla”, la cual se encuentra disponible en la página web de Intemit S.A. (www.intemit.cl ).

Según el investigador de Intemit, Dr. Cristian Segura; “en el marco del proyecto Innova Corfo- 15BP-45338, se diseñó y alimentó una Plataforma Informática simple, dinámica e intuitiva, pensada para que los captadores de semillas y engordadores de choritos de la X Región de Los Lagos, puedan entender las relaciones que se establecen entre las dinámicas ambientales bio-oceanográficas, que modelan los ciclos gonadales de los reproductores con sus respectivos desoves, y cómo éstos explican la concentración larval en sus diferentes etapas de desarrollo, hasta que son captados como semillas en sistemas utilizados comúnmente por la industria mitilicultora”.

Sustentabilidad a largo plazo

Segura agregó que; “esta actividad de transferencia de la Plataforma Informática que llamamos Semáforo de la Semilla, se replicará territorialmente para asegurarnos que las grandes áreas que históricamente han desarrollado actividades de captación de semillas de choritos, puedan tener acceso a esta plataforma y así, apoyen a Intemit en los desafíos de sustentabilidad de la información a largo plazo”, señaló el investigador de INTEMIT.

En adición, el CAPIA de la UST Puerto Montt, co- ejecutora del proyecto, presentará a los mitilicultores, el estado reproductivo de mitílidos a través de su biología básica, su anatomía, ciclo gonadal y estacionalidad. Al respecto la investigadora y docente del CAPIA-UST, Dra. Ivonne Lee explicó que; “lo relevante será la demostración empírica de acuerdo a la escala histológica de los diferentes estados de madurez tanto de macho como de hembra de la especie Mytilus chilensis, técnica realizada tanto con metodología Histológica como en frotis fresco”.

La investigadora explicó además que ésta actividad de transferencia permitirá demostrar a los mitilicultores que el color de la gónada no es un buen referente para determinación de sexo, sin embargo, la técnica del frotis en fresco permite hacerlo con una certeza cercana al 100%, “queremos determinar a través de ésta técnica, el tiempo restante al desove y así, apoyar en la toma de decisiones productivas, cosechas, antes de la caída de rendimientos pronosticados”.

Por otra parte, la Fundación Chinquihue mostrará a los productores la metodología tradicional y las nuevas innovaciones utilizadas para identificación, cuantificación e identificación del estadío de desarrollo larval de las diferentes especies de mitílidos como son el chorito, cholga y choro maltón. Según la Jefa de Hatchery de Fundación Chinquihue, Viviava Videla, «este tipo de talleres teórico-prácticos permiten aumentar la percepción productiva en función a condiciones ambientales dinámicas que intervienen en la disponibilidad larval y su potencial de acentamiento como semillas»