En Puerto Montt pescadores discuten proyecto de Ley Bentónica

La actividad realizada en la Universidad Santo Tomás fue organizada por la presidencia de la comisión de Pesca del Senado y la Subsecretaría de Pesca.

Con el objetivo de socializar y discutir con los pescadores locales el actual proyecto de Ley de Pesca Bentónica, en dependencias de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt, se llevó a cabo la actividad denominada  «Proyecto de Ley Bentónica, una mirada desde la Región de Los Lagos», organizada por la presidencia de la Comisión de Pesca del Senado junto a Subsecretaría de Pesca.

Para el presidente de la Comisión de Pesca y senador por la zona, Rabindranat Quinteros, estos seminarios  permiten acercar la discusión legislativa a los territorios y analizar cuáles son los aportes y mejoras para que este proyecto de ley se haga cargo de la diversa realidad bentónica local.

Entre los temas planteados destaca la necesidad de incorporar algunos peces que son parte de la actividad bentónica cotidiana, el fortalecimiento de las áreas de manejo, la urgente modificación del registro pesquero artesanal (RPA), el avance en ámbitos de cultivo de pequeña escala y repoblamientos, materias de fiscalización y comercialización, además de una visión de largo plazo ante fenómenos naturales como la marea roja.

En el marco de la actividad, para Eduardo Bustos, director de Centro de Investigación Aplicada CAPIA de la Universidad Santo Tomás, esta nueva ley debería mejorar el acceso a las pesquerías,

“uno de los grandes problemas que hemos tenido en los últimos años es la cantidad de pescadores artesanales ilegales, muchos de ellos no tienen RPA o no están adscritos a una pesquería determinada, si se logra avanzar en este punto sería un valioso avance para el sector”.

Bustos agregó, además, que desde el punto de vista de la investigación sería relevante que la ley agregara la posibilidad de la restauración de espacios costeros marinos que han sido contaminados y alterados. “Hoy no existe la forma de restaurar esto a través de acciones como por ejemplo la repoblación. Por ello, lo ideal es que además de planes de manejo orientados a la producción, también existan planes de manejo orientados a la restauración en áreas específicas que están fuertemente alteradas en la zona costera”.

Para el senador Quinteros, “el compromiso es seguir dialogando con las organizaciones y así lo haremos con los algueros de la región para profundizar en sus problemáticas y en las propuestas de solución”, enfatizó el parlamentario, concluyendo que, “claramente tenemos la oportunidad y el desafío de brindarle más y mejores herramientas a la pesca artesanal que se dedica a esta actividad, con una legislación que dé respuesta a las necesidades inmediatas pero que también ponga énfasis en el desarrollo futuro de esta importante actividad económica de nuestra región y del país”.