Profesor y egresada de Geología tras investigar humedad en salares: Es importante para monitoreo ambiental y exploración del litio

Trabajo de José Manuel Lattus y Cynthia Leal, de la Carrera de Geología de UST Santiago, fue publicado en revista científica Academic Star.

Un estudio relacionado a la humedad en salares desarrollaron el profesor José Manuel Lattus y la egresada Cynthia Leal, de la Carrera de Geología de la Universidad Santo Tomás Santiago, el cual fue publicado en la revista científica Academic Star. “Hemos corroborado que, mediante imágenes satelitales, podemos analizar la humedad relativa del salar, poder mapear las zonas con mayor o menor humedad, lo cual es importante tanto para el monitoreo ambiental como para la exploración de litio”, afirmó el académico.

“Preliminary Study for Soil Moisture Detection in Salt Flats Using Remote Sensing Techniques”, lleva por título el trabajo de investigación realizado por José Manuel y Cynthia. Según el docente, la importancia de este estudio radica en que “la industria del litio está interviniendo muchos salares en el país, hay diversos parámetros de mucha importancia para cuidarlos y prevenir problemas ambientales”.

“Los parámetros que más se monitorean es la presencia de vegetación y los cuerpos de agua, pero la humedad relativa del salar también es muy importante de mantener en observación, pues se puede relacionar directamente con el equilibrio hídrico del mismo”.

Lattus hizo hincapié en que las imágenes satelitales del estudio que realizaron “son gratuitas y el índice es muy sencillo, por lo que será una herramienta que esperamos puedan aplicar en todas las áreas de investigación”.

Entusiasmo por la ciencia

Muchas son las carreras en UST Santiago que invitan a sus estudiantes a formar parte de proyectos de investigación y en Geología no es la excepción. Para el Profesor Lattus “es muy gratificante trabajar con estudiantes. Ellos tienen mucho entusiasmo y poder llegar a publicar es un muy buen antecedente para su currículo. La investigación fue el puntapié inicial a lo que fue la memoria de título de Cynthia, así que fue un tema muy productivo”.

Por su parte, Cynthia Leal destacó que “es muy gratificante que el trabajo de tesis que realicé junto a José Manuel Lattus termine publicado en una revista científica. Significa que el trabajo que desarrollé fue relevante para el área de la teledetección e importante para la ciencia”.

Asimismo, la estudiante egresada de la Carrera de Geología aseguró que “significa que hubo una confianza depositada por parte del profesor para permitirme ser co-autora de su propio tema de estudio. Esto hizo incentivar aún más las ganas de desenvolverme en el área de la investigación”.

La Escuela tiene profesores muy capacitados y muy interesados en la ciencia. Muchos de ellos tienen investigaciones propias y temas por investigar, donde invitan a los estudiantes a ser parte de ello”, continuó Cynthia e invitó a sus docentes a seguir “desarrollando la ciencia como lo han hecho hasta ahora, que continúen incentivando a los alumnos y también a los egresados, invitándolos a sus investigaciones”.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad estudiantil de la UST Santiago para que se sumen a los trabajos científicos que realizan las carreras, porque no “solo estimula el pensamiento crítico, sino porque también es en esta área donde se producen hallazgos importantes para la ciencia y es donde compartimos y ampliamos las fronteras del conocimiento. Cuando tengan la oportunidad de poder desarrollar una investigación, no duden en hacerlo”.