Patricia Castañeda: “Hay demasiadas cosas pasando en la práctica como para no considerarla”

La trabajadora social y doctora en Ciencias de la Educación reflexionó en torno a la generación de conocimientos disciplinares del Trabajo Social en seminario virtual organizado por la UST en el marco del día del trabajador y trabajadora social.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora Social (11 de noviembre), la Escuela de Trabajo Social de la UST organizó el seminario virtual “Aportes de la sistematización en la generación de conocimientos en Trabajo Social”, a cargo de la Dra. Patricia Castañeda, docente e investigadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Esta actividad se suma a diversos seminarios virtuales de reflexión disciplinaria realizados durante los últimos años por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás.

Esta actividad de hoy se une a una serie de otras actividades que hemos desarrollado y que han permitido revisar conocimientos y problemáticas desde la perspectiva del Trabajo Social y ver la interacción entre la intervención y la investigación en la disciplina”, destacó Macarena Lucar, decana de Ciencias Sociales y Comunicaciones, en la inauguración del seminario.

En esta práctica de observar la relación e interacción entre teoría y práctica en las ciencias sociales, la Dra. Castañeda presentó el proceso de reflexión denominado sistematización.

La sistematización, como explicó la doctora en Ciencias de la Educación, surgió a inicios de la década de los 50 como una forma de responder al desafío de generar conocimientos disciplinarios desde la práctica.

Hay demasiadas cosas pasando en la práctica como para no considerarla”, señaló la Dra. Castañeda.

Usualmente, en la jerarquía del conocimiento se suele poner a la teoría por sobre la práctica, una realidad que fue criticada por la académica.

La teoría tiene una valoración más importante, y se cree que la práctica es el repositorio donde la teoría se deposita. Sin embargo, la teoría es hija de la práctica. La capacidad de generar conocimientos e ideas abstractas es a través de la práctica”.

Para el proceso de sistematización la experiencia, los aprendizajes y las reflexiones aportan a la generación de nuevos conocimientos; conocimientos distintivos que agregan valor a la intervención social.

La práctica e intervención social es la identidad del trabajo social. Debemos sumar el pensar al actuar. Podemos actuar y reflexionar a la vez”, planteó la Dra. Castañeda a modo de conclusión.