Ovisnova realizó curso en Ultrasonografía Reproductiva en Rumiantes Menores

Profesionales fueron certificados por el Centro de Investigación de la UST y Tecnovis.

El Centro de Innovación y Desarrollo para Ovinos del Secano (Ovisnova) de la UST Talca, materializó un relevante curso de especialización destinado a profesionales Médicos Veterinarios que se desempeñan principalmente en la zona central del país, orientado a la aplicación práctica de la ultrasonografía reproductiva en pequeños rumiantes.

De acuerdo a lo señalado por la Directora de Ovisnova, Marcela Gómez, los participantes fueron profesionales interesados en la especialización de pequeños rumiantes, quienes recibieron su respectivo certificado una vez finalizado el programa.

“El curso busca reforzar conocimientos teóricos, entregar herramientas y desarrollar competencias en el manejo y  diagnóstico temprano de gestación a través del empleo de equipos portátiles de ultrasonido para su uso en condiciones de campo. Además conduce a la obtención de un certificado de programa de capacitación especializada y es otorgado por OVISNOVA y TECNOVIS”, explicó.

El programa que permite a los alumnos manejar adecuadamente la técnica ecográfica en terreno, identificar estructuras y edad gestacional, se estructura en base a sesiones teórico-prácticas, a través de un proceso de capacitación personalizado, que asegure que al término del curso cada uno de los asistentes haya alcanzado las destrezas necesarias para desempeñarse en formar autónoma y eficiente en el uso de herramientas tecnológicas de ultrasonido para apoyar el diagnóstico de gestación en ovinos.

La expositora principal fue la especialista en ovinos y Directora de Ovisnova, Marcela Gómez, con el apoyo del Investigador de Ovisnova Carlos Serrano y  el Técnico Agrícola especializado en manejo ovino de la Empresa Tecnovis, Osvaldo Cornejo.

“Este tipo de cursos tiene un alto impacto en profesionales de sectores de secano. Primero que nada este tipo de especializaciones no son frecuentes, ni menos con las características del dictado, que tiene un alto componente práctico en su instrucción. Se hace en forma personalizada, de modo que todos los alumnos logren adquirir las destrezas. Lo expuesto, hace que los alumnos evalúen muy bien el  curso y queden muy contentos con el trabajo realizado”, agregó Marcela Gómez.

Para el Centro Ovisnova este tipo de acciones revisten especial relevancia, dada la alta especialización que requieren y con la que cuentan, permitiendo a la vez mantener contacto directo y permanente con el sector ovino y los profesionales que se están desempeñando en él, a lo que se suma que muchos de ellos son egresados de la misma Universidad Santo Tomás.